Tips para controlar la celulitis - Ciudad Magazine

Tips para controlar la celulitis

La aparición de la llamada piel de naranja está relacionada con factores genéticos, además de los hábitos alimenticios. 

Tips para controlar la celulitis

La celulitis generalmente aparece en zonas corporales como el abdomen, las caderas, los glúteos y los muslos por la alta concentración de células grasas o adipositos.

La dermatóloga Betty Sandoval explicó que estos adipositos aumentan de tamaño y ejercen presión sobre los vasos sanguíneos, dificultando la circulación de la sangre y del líquido linfático -que recoge las sustancias de desecho del organismo-. El resultado es que la piel toma un aspecto rugoso, propio de la tan conocida piel de naranja.

Esta condición de la piel puede empeorar por los cambios hormonales que se producen en la adolescencia, el embarazo y la menopausia. También influyen los antecedentes familiares, el sedentarismo y la alimentación rica en grasas, azúcares y sal.

¿Cómo prevenir y controlar la celulitis?

Como se dijo, la alimentación es un factor importante, por lo que se deben consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y vitamina E. Estos antioxidantes reducen los efectos de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento celular y la inflamación del organismo, explicó la nutricionista Erica Lazo.

Igualmente es fundamental mantener actividad física frecuente para disminuir la grasa corporal. Ejercitarse cinco veces a la semana, media hora por día durante seis meses, mejora el aspecto de la piel con celulitis, indicó la dermatóloga Betty Sandoval.

También es importante acudir al dermatólogo para conocer el tipo de celulitis que se tiene. Cuando el aspecto de piel de naranja es notorio, el médico puede recetar un preparado magistral en crema, detalló el doctor José Luis Ballesteros. Estas cremas son de uso personal, deben aplicarse con masajes suaves y dan resultado mientras se usan.

Además, existen diferentes técnicas para tratar la celulitis como los equipos de láser, radiofrecuencia, ultracavitación, ondas de choque y mesoterapia. Para lograr una mejoría, se requieren de cinco a 10 sesiones así como terapias de mantenimiento cada dos meses, precisó Ballesteros.

TE PUEDE INTERESAR