En qué consiste la otoplastia: ¿es una cirugía de alta complejidad?

Con este procedimiento se puede mejorar el aspecto de las orejas.

En qué consiste la otoplastia: ¿es una cirugía de alta complejidad?
En qué consiste la otoplastia: ¿es una cirugía de alta complejidad?

Tener las orejas con un aspecto fuera de lo común es algo que puede afectar la autoestima, puesto que la mayoría de las personas tienen que soportar comentarios en su día a día.

Para superar los complejos asociados con este problema estético, el Dr. Óscar Junco plantea la otoplastia. Es una intervención de pronta recuperación a la que pueden someterse adultos y niños para mejorar el aspecto de sus orejas.

Mediante este procedimiento se reposicionan las orejas prominentes hacia una posición más cercana a la cabeza. Se hace una pequeña incisión para dar forma al cartílago. Generalmente, esta intervención es rápida, suele durar entre una hora y una hora y media, y también es de pronta recuperación. La cicatriz se queda oculta detrás del pabellón auricular y el aspecto general de las orejas mejora desde el primer momento, dijo el Dr.Junco.

El especialista sostiene que el invierno es la estación ideal para someterse a este tipo de intervención. Esto porque requiere llevar una banda elástica en la cabeza durante el posoperatorio, con el objetivo de acabar de fijar la nueva posición de las orejas. Además se recomienda evitar la exposición solar para tener una mejor cicatrización.

En el periodo posoperatorio, es importante evitar cualquier actividad en la que las orejas puedan doblarse y seguir al pie de la letra las instrucciones que el médico recomienda a cada paciente.

Las orejas prominentes o de soplillo no son el único problema que puede llevar a una persona a querer someterse a la otoplastia. También se puede solucionar la oreja contraída, la oreja en copa o los problemas de lóbulos alargados o rasgados.

Tener las orejas prominentes es un hecho que afecta por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, ya que los varones acostumbran llevar el pelo corto y eso no los deja disimular las orejas con el peinado, el complejo suele ser mayor en ellos.