ciudad mobileciudad
Iniciar sesiónVer Ciudad en vivo

Secciones

Últimas Noticias
Espectáculos
Exclusivo
Actualidad
Cocina
Videos
Magazine
Horóscopo
Cine y Series
Qué Look
Internacional
Virales
Tecno
Música
Teatro
Los Más Clickeados

Seguinos en las redes

Ciudad MagazineVirales

¡Peligro! La Tierra comienza a perder su escudo protector

El campo magnético que rodea al planeta y la protege de la radiación de los vientos solares se debilita cada día más.

22 de marzo 2018, 11:47hs
La Tierra comienza a perder su escudo protector
Seguinos en

La grave situación por la que pasa el planeta Tierra se ha denominado como la Anomalía del Atlántico Sur. En esta frágil zona el escudo protector de la Tierra o campo magnético se está debilitando de forma muy preocupante y más intensa. Aunque algunos lo han llegado a llamar el "Triángulo de las Bermudas" espacial, los expertos en el tema prefieren llamarlo "agujero magnético".

Este fiel defensor de la vida terrestre o campo magnético de la Tierra, no sólo sirve para hacer que la aguja de una brújula indique norte y sur, también sirve para combatir la radiación que proviene del espacio y es letal para todos los seres vivos.

En tanto, este agujero que presenta el campo magnético en esta zona podría permitir que la radiación que proviene del sol o de otra galaxia pueda penetrar a la Tierra.  

Podríamos definir al campo magnético terrestre como el resultado de la interacción de los núcleos interno y externo de nuestro planeta, con el movimiento de rotación terrestre. Esta correlación crea un proceso de dinamo y convierte a la Tierra en un imán gigante.

La fuerza de este campo magnético ha ido disminuyendo rápidamente durante los últimos 160 años y la región donde es más débil es esa gran zona denominada la Anomalía del Atlántico Sur, según señaló el geofísico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, JohnTarduno.

Entre todos los países afectados, Uruguay es el que tiene el campo magnético más debilitado. La fragilidad de este escudo protector influye, por ejemplo, en las operaciones espaciales.

"Cada nave y satélite que se lanza al espacio tiene que evaluar cómo esta anomalía puede afectar a sus operaciones", apuntó Stephanie Schierholz, encargada de las comunicaciones de la NASA.

Son muchos problemas que puede causar la radiación en esa zona, especialmente con los equipos electrónicos, como que los ordenadores se apaguen y se vuelvan a reiniciar o la pérdida de píxeles en los sensores de las cámaras.

De igual manera, algunos astronautas han experimentado "destellos de luz" en los ojos de manera más frecuente cuando pasan por la Anomalía del Atlántico Sur, algo que no tiene un efecto a largo plazo, añadió Schierholz en conversación con

Si el debilitamiento del campo magnético continúa, se podrían comenzar a presenciar efectos en la atmosfera como el agujero en el hielo de la Antártida que es del tamaño de Panamá.

Más notas sobre Virales

PALABRA DE ESPECIALISTA

Estrés y tensión facial: las señales que aparecen en la mandíbula y el cuello y cómo relajarlas en 5 minutos

Por Estefania Lisi
Vida sana

David Bisbal, 47 años: “No me tomo una cerveza o un vino y nunca me acuesto a las tres de la mañana”

Trucos caseros

Poner una hoja de laurel en el zapato: para qué sirve y por qué lo recomiendan

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Facundo Arana habló de María Susini y dejó una contundente frase: “Lo reconocés para siempre”
  • Mercedes Oviedo sobre su supuesto romance con Nico Vázquez: “A mí me salpicó, imagino a los verdaderos protagonistas”
  • El equipo reclama su escapada a Mardel
  • Así fue la tensa charla de Tini Stoessel y su papá sobre Rodrigo de Paul que desató el escándalo familiar

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit