Hechos alucinantes que desconocías de la Copa del Mundo

¿Podrías adivinar la medida y peso exacto de este increíble trofeo?

 

Hechos alucinantes que desconocías de la Copa Mundial FIFA
Hechos alucinantes que desconocías de la Copa Mundial FIFA

No cabe duda que la Copa Mundial FIFA es todo un oro escultural, que cualquiera de los equipos participantes -o no- desean llevar a casa. Hay algo mágico en ella que, aunque no te guste el fútbol, te empuja a soñar en sostenerla, besarla y alzarla en señal de triunfo. Pero, ¿Qué tanto sabés sobre su historia? Acá le diremos varios hechos increíbles que hablan de su grandiosidad.

Nombre

En un principio no se llamaba Copa del Mundo, sino Trofeo Jules Rimet, nombre que se utilizó como parte de las nueve ediciones iniciales de la competencia (entre 1930 y 1970).

Detalle de lujo

El trofeo se creó usando oro de 18 quilates con base de malaquita. Es uno de los más destacados del planeta, y es un trabajo hecho a mano por la organización italiana Stabilimento Artistico Berton. Posee una estatura de 36.8cm y un peso de 6.1 kgs.

Robo del trofeo

Después de que Brasil ganara tres veces el torneo, obtuvo el trofeo definitivo en 1970. En el 83, el Julies Rimet fue robado de la Federación Brasileña, y aunque el gobierno ofreció recompensa, nadie lo encontró.

Tradiciones

El gesto de levantar alto el trofeo fue inicialmente de los brasileños. Los periodistas pedían una vista superior del trofeo, y el capitán Hilderaldo Bellini se vio obligado a alzarlo para que lo detallaran. A partir de ese momento se convirtió en una tradición natural.

Ganadores

Desde su presentación, solo ocho naciones han ganado el trofeo. El más reciente campeón fue Alemania, en 2014. El resto son Uruguay, Brasil, Italia, Argentina, España, Francia e Inglaterra. Con cada nueva nación ganadora, el trofeo se queda corto de espacio, ya que los nombres son grabados en la base de la Copa. Eso implica que pronto podría suplantarse.

Nazismo vs. Deporte

El vicepresidente italiano de la FIFA Ottorino Barassi ocultó el trofeo en medio de la Segunda Guerra Mundial. Italia aseguró la copa en 1938, sin embargo, casi la pierden ante Adolf Hitler y los nazis. Para evitarlo, Barassi lo envolvió en una caja de zapatos y lo puso bajo su cama. Desde entonces, los campeones del trofeo no pueden mantenerlo. Lo que traen a casa es una copia del trofeo y el auténtico se queda bajo la tutela de las autoridades de la FIFA.

Valoración

En 1974 el trofeo valía 50 mil dólares, y ahora se maneja una cifra de 10 millones de dólares… pero en lo que respecta al valor sentimental, es impagable.