El éxito de “La bicicleta” de Carlos Vives avanzó sin frenos

La canción, donde además participa Shakira, fue el tema en español más vendido del 2016 con 2.200.000 copias.

El éxito de “La bicicleta” de Carlos Vives avanzó sin freno
El éxito de “La bicicleta” de Carlos Vives avanzó sin freno

Presentar a su país natal Colombia al mundo entero, sus costumbres y su cotidianidad fueron los motivos que impulsaron a Carlos Vives y a Shakira a escribir uno de los temas más exitosos del año 2016: La bicicleta.

Ambos cantantes siempre tuvieron la ilusión de estar juntos en una producción y después de ocho años lo lograron para también dejar expuestos  los obstáculos de movilidad que enfrentan los  habitantes de las grandes ciudades colombianas, en medio del tráfico habitual.

Es por ello que en el video, grabado en Barranquilla y Santa Marta, Vives y Shakira usan una bicicleta para desplazarse, a propósito de que deben ir a un lugar pero se consiguen con una larga cola de vehículos.

Los paisajes de ambas ciudades, como por ejemplo el emblemático Morro Samario y las playas de Puerto Velero, son mostrados en la producción que dura casi 4 minutosasí como la cultura caribeña, para dejar muchas añoranzas en aquellos colombianos que por cosas del destino no viven en su país natal, a la par que identificó a quienes aún permanecen en la nación latinoamericana.

Asimismo, en el video se observan letreros que identifican las ciudades colombianas, frutas como mango, mamón y corozo que se cosechan en el país y fueron degustadas por Shakira en la producción, edificios y calles emblemáticas y el famoso "raspao", representativo de la costa Caribe colombiana.

El fútbol también dijo presente en el video de La bicicleta por ser uno de los deportes preferidos de los colombianos, incluso los cantantes muestran las camisetas de los equipos de Barranquilla y Santa Marta: el Junior y el Unión Magdalena.

“Esta es una canción que nos identifica muy bien”, aseguraron tras el estreno del video Vives y Shakira, quienes no ocultaron su satisfacción de dar a conocer el país donde nacieron.

Para mayo de 2018, el video de La bicicleta tenía 1.140.000,000 reproducciones en YouTube y 308.000.000 en Spotify.

En 2016 la canción ganó el Premio Grammy Latino a Grabación del Año, el Premio Grammy Latino por Canción del Año y el Premio Especial Golden Aniversario-Los 40 Global Show a la Canción 2016, mientras que al año siguiente se alzó con el Premio Lo Nuestro a la Música Latina por Single del año, Premio Lo Nuestro a la Música Latina por grabación del año y el Premio Lo Nuestro a la Música Latina por el Video del año.

De igual manera, La bicicleta se ganó cuatro discos de platino certificados en España y oro en Italia. Además es la canción en español más vendida del 2016 con 2.200.000 copias.

Como caso curioso, en agosto de 2016 al cantante Carlos Vives le robaron su bicicleta personal en Bogotá, cuando se detuvo en una tienda a comprar. El vehículo se lo llevaron de un estacionamiento.

“Hey Shaki perdóname pero no te puedo llevar en este momento en mi bici porque me la acaban de robar y llueve mucho en #Bogotá", dijo en aquel entonces el cantante en la red social Twitter de forma chistosa.