La llegada a Marte del Perseverance sigue develando sorpresas. La última: un mensaje oculto que se podía leerse en el paracaídas que utilizó el rover para posarse sobre el suelo del planeta rojo.
Nada menos que un código binario que, ideado por el ingeniero de sistemas de la NASA Ian Clark, escondía la cita de Theodore Roosevelt Dare Mighty Things (Atrévete a hacer cosas grandiosas). El secreto, sin embargo, fue descubierto por los internautas más avezados, quienes revelaron el mensaje cifrado aprenas unas horas después y a través de las redes sociales.
Y es que Clark usó un código binario oculto en las tiras naranjas y blancas del paracaídas para deletrear la famosa frase del vigesimosexto presidente de los Estados Unidos. También es una suerte de mantra para la agencia espacial estadounidense, presente en muchas de sus instalaciones.
El mensaje, además, no concluía ahí: también se sumaron las coordenadas GPS de la sede de la misión, ubicado en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en Pasadena, California.
Antes del amartizaje, cita abc.es, tan solo unas seis personas conocían los planes de incluir un mensaje codificado en el paracaídas. Cuando las primeras imágenes del momento se difundieron, los fans del mundo espacial no demoraron en darse cuenta. “Tendré que ser más creativo la próxima vez”, dijo Clarke.
