Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

YouTube elimina por error un vídeo de LofiGirl

Esto sucedió tras recibir denuncias abusivas por presunto incumplimiento de copyright.

YouTube elimina por error un vídeo de LofiGirl
YouTube elimina por error un vídeo de LofiGirl

YouTube ha eliminado un vídeo del canal LofiGirl que se estaba retransmitiendo en directo por infringir presuntamente los derechos de autor de una o varias obras, una medida que habría llevado a cabo tras recibir solicitudes para su retirada que han resultado ser abusivas.

La plataforma de vídeos y contenido en 'streaming' dispone actualmente de un apartado destinado al envío de solicitudes de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor. Este se encuentra en YouTube Studio, donde se dispone de un formulario web para proceder al borrado de estos contenidos.

A pesar de que YouTube indica en su página web de soporte que la creación dede reclamaciones falsas y el uso inadecuado de este formulario podría ocasionar la suspensión de la cuenta del denunciante y "otras consecuencias legales", algunos usuarios lo omiten y proceden a demandar ciertos vídeos para conseguir su retirada.

Por su parte, YouTube no detalla cuál es el procedimiento que lleva a cabo para retirar estos contenidos, aunque sí reconoce que en ocasiones se producen reclamaciones abusivas para la retirada de ciertos vídeos que en realidad no inclumplen su normativa.

En ese sentido, asegura que "toma medidas para solucionar los casos de abuso y uso inadecuado de los procedimientos" e investiga los casos de uso inadecuado de sus procedimientos y herramientas de protección de los derechos de autor. Además, sostiene que tiene "una política de tolerancia cero" con respecto a las reclamaciones abusicas.

A pesar de ello, se han dado acusaciones sobre supuestas violaciones de derechos de autor que concluyen en la retirada de contenido. Es el caso del canal LofiGirl, dedicado a la emisión de canciones de género 'chillout' y 'LoFi', al que recientemente ha eliminado una retransmisión en directo que había iniciado hace poco más de dos años.

Según han dado a conocer los propietarios de LofiGirl, recibieron hace unos días una denuncia por violar las leyes de 'copyright' de la plataforma, después de que una compañía asiática llamada FMC MusicSdnBhd Malaysia interpusiera una demanda en su contra.

Según la notificación, compartida por LofiGirla través de Twitter, YouTube informó al canal de que había tenido que eliminar el vídeo de las retransmisiones debido a "un aviso de eliminación de derechos de autor" que recibió.

"Ahora tienes una advertencia de derechos de autor. Si recibes varias advertencias de derechos de autor, tendremos que inhabilitar su cuenta", añadió la plataforma propiedad de Google.

Los propietarios de este canal alegaron a través de esta red social que las advertencias del 'copyright' "eran falsas" y, tras publicar esta notificación, los usuarios iniciaron un hilo de mensajes en los que se reclamaba el reestablecimiento del vídeo mediante el 'hashtag' #BringBackLofiGirl.

Tan solo un día después, la plataforma confirmó esta afirmación desde su cuenta de Twitter TeamYouTube, donde indicó que las solicitudes de eliminación "eran abusivas" y que, como consecuencia de esta falsa acusación, había cancelado la cuenta de los reclamantes.

"Hemos resuelto las quejas y reestablecido vuestros vídeos. ¡A veces puede tardar entre 24 y 48 horas en que todo vuelva a la normalidad!", apuntó YouTube, lamentando lo sucedido y agradeciendo la "paciencia" de los usuarios mientras solucionaba el problema.

Tras llevar a cabo las tareas de reestablecimiento del vídeo en el canal LofiGirl y sus correspondientes investigaciones de las falsas denuncias, este espacio comenzó a emitir su contenido habitual en la tarde.

No es la primera vez que este cana se enfrenta a este tipo de acusaciones, ya que en febrero de 2020 LofiGirl quedó bloqueado tras ser acusado de violar los términos del servicio de la plataforma.

Entonces, YouTube lamentó lo sucedido y confirmó que sus equipos habían determinado que se trataba de un error interno. Así, restableció el canal y aseguró que había compartido esta información con su equipo de revisión para evitar que ocurriesen "errores similares en el futuro"

Fuente EP.