Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Qualcomm presenta su primer procesador para consolas portátiles, Snapdragon G3x Gen 1

El chip está pensado para equipos de soporten aplicaciones y juegos de Android.

Qualcomm presenta su primer procesador para consolas portátiles, Snapdragon G3x Gen 1
Qualcomm presenta su primer procesador para consolas portátiles, Snapdragon G3x Gen 1

Qualcomm ha presentadosu nuevo procesador Snapdragon G3x Gen 1, su primer chip dirigido especialmente a dispositivos de juego como consolas portátiles, y ha ampliado también su catálogo de procesadores para ordenadores portátiles con dos nuevos modelos: Snapdragon 8cx Gen 3 y 7c+ Gen 3.

El nuevo chip Snapdragon G3x Gen 1 agrupa todas las funciones para 'gaming' del fabricante, Snapdragon Elite Gaming, y la GPU Adreno da soporte para jugar hasta a 144 fotogramas por segundo y HDR con 10 bits, como ha anunciado la compañía estadounidense durante su evento anual Snapdragon Tech Summit y recoge en un comunicado.

El chip está pensado para equipos de soporten aplicaciones y juegos de Android y el juego en la nube con retransmisión desde una consola de sobremesa o un ordenador y acceso a las bibliotecas del jugador.

Para la conectividad, Qualcomm ha utilizado en procesador su sistema FastConnect 6900, que permite a los dispositivos conectarse a WiFi 6, WiFi 6E y redes 5G mmWave y sub-6, mientras que el sonido tiene la certificación Snapdragon Sound.

El procesador, con una arquitectura de cinco nanómetros, dispone de soporte para la tecnología de controladores AKSys, y también permite utiliza la consola como mando para seguir jugando si se conecta a una pantalla externa como un televisor con resolución hasta 4K o contectar un visor de realidad mixta a través de un puerto USB-C.

Qualcomm ha creado también un kit para desarrolladores con el chip Snapdragon G3x junto al fabricante especializado en 'gaming' Razer, con soporte para pantallas OLED de 6,65 pulgadas con resolución Full HD+ y HDR de 10 bits a 120hz.

SNAPDRAGON 8CX GEN 3 Y 7C+ GEN 3

El kit para desarrolladores asegura también el rendimiento para videojuegos exigentes, soporte para una webcam de 5MP con resolución 1080p a 60 fps, dos micrófonos, hasta cuatro altavoces, WiFi 6E y 5G mmWave y sub-6.

Qualcomm ha presentado también durante su evento anual Snapdragon Tech Summit de Hawai (Estados Unidos) dos modelos de procesadores para ordenadores portátiles: Snapdragon 8cx Gen 3 y 7c+ Gen 3.

Snapdragon 8cx Gen 3 es el primer procesador para ordenadores portátiles con Windows y ChromeOS con arquitectura de procesos de 5 nanómetros, con lo que mejora el rendimiento de los núcleos Kryo del chip manteniendo el consumo energético.

El chip de Qualcomm mejora en un 85 por ciento el rendimiento con respecto a la generación anterior, mientras que el rendimiento por vatio es un 60 por ciento superior respecto a los procesadores x86.

El funcionamiento gráfico también ha mejorado y la GPU Adreno opera un 60 por ciento más rápido que la generación anterior, con soporte para contenidos y videojuegos en FullHD a 120 fps con hasta un 50 por ciento más de autonomía de batería.

Qualcomm también ha mejorado el rendimiento de Snapdragon 8cx Gen 3 en imagen y sonido con el uso de un procesador de señal de imagen Spectra, de forma que las videoconferencias pueden empezar un 15 por ciento más rápido y los equipos pueden tener hasta cuatro cámaras 4K HDR y función de cancelación de ruido.

Las características del nuevo chip se completan con mejoras en la inteligencia artificial (IA), que soporta más de 29 TOPS de aceleración -el triple que la competencia-, así como el uso de una unidad de procesamiento seguro compatible con Microsoft Pluton para Windows 11 y soporte para los módems Snapdragon X55, X62 o X65, con hasta 10 Gbps de velocidad de descarga.

La compañía estadounidense ha completado su catálogo de presentaciones con un procesador de gama de entrada para ordenadores portátiles: Snapdragon 7c+ Gen 3.

Este nuevo modelo, destinado para ecosistemas Windows y Chromebook, mejora el rendimiento de la CPU hasta un 60 por ciento y el de la unidad gráfica GPU hasta en un 70 por ciento con respecto a la generación anterior, mientras que la aceleración de IA llega a 6,5 TOPS.

Snapdragon 7c+ Gen 3 también ofrece soporte para WiFi 6 y 6E hasta a 2,9 Gbps, y permite conectarse a redes 5G sub-6 y mmWave gracias al uso del módem Snapdragon X53, con velocidades de descarga de hasta 3,7 Gbps.

Se espera que tanto Snapdragon 8cx Gen 3 como Snapdragon 7c+ Gen 3 lleguen al mercado en la primera mitad de 2022 en los primeros equipos comerciales.

Fuente EP.