Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Intel presenta la unidad de procesamiento de infraestructura para mejorar la eficiencia de los centros de datos

La empresa comunicó esta novedad que buscará abordar la complejidad y las ineficiencias del actual centro de datos.

Intel presenta la unidad de procesamiento de infraestructura para mejorar la eficiencia de los centros de datos. Foto:EP.
Intel presenta la unidad de procesamiento de infraestructura para mejorar la eficiencia de los centros de datos. Foto:EP.

Intel presentó este lunes durante el evento Six Five Summit su visión para la unidad de procesamiento de infraestructura (IPU, por sus siglas en ingles), un dispositivo de red programable diseñado para los centros de datos que busca reducir la sobrecarga y liberar el rendimiento de las unidades centrales de procesamiento (CPUs).

La compañía estadounidense definió como IPU “una nueva categoría de tecnologías”, así como “uno de los pilares estratégicos” de su estrategia en la nube, como describió el chief technology officer del Data Platforms Group de Intel, Guido Appenzeller, en un comunicado.   

La IPU es un dispositivo de red programable que busca “abordar la complejidad y las ineficiencias del actual centro de datos”, y gestiona de forma inteligente los recursos de infraestructura a nivel de sistema acelerando de forma segura esas funciones.

La nueva tecnología de Intel permite a los operadores de la nube cambiar a una arquitectura de almacenamiento y red totalmente virtualizada, manteniendo al mismo tiempo un alto rendimiento y predictibilidad, así como un alto grado de control.

La IPU tiene una funcionalidad destinada a acelerar las aplicaciones modernas que se construyen utilizando una arquitectura basada en microservicios en el centro de datos. Las investigaciones de Google y Facebook demostraron que entre el 22 y 80% de los ciclos de la CPU pueden ser consumidos por la sobrecarga de comunicación de los microservicios.

Con la IPU, un proveedor de la nube puede gestionar de forma segura las funciones de la infraestructura al mismo tiempo que permite a su cliente controlar por completo las funciones de la CPU y la memoria del sistema.

Entre las funciones que proporcionan las IPU destacan la aceleración de las funciones de infraestructura, incluyendo la virtualización del almacenamiento, la virtualización de la red y la seguridad con aceleradores de protocolo específicos; la liberación de núcleos de la CPU al cambiar las funciones de virtualización de red y almacenamiento que se realizaban anteriormente en el software de la CPU; la asignación flexible de las cargas de trabajo en centros de datos; o la personalización de las implementaciones a la velocidad del software.  

Fuente: DPA