Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Una IA predice la evolución de un paciente de Covid-19 a partir de una radiografía

La red social Facebook ayuda a los profesionales de la salud para conocer los diagnósticos de coronavirus de una manera más eficiente y eficaz.

Una IA predice la evolución de un paciente de Covid-19 a partir de una radiografía. Foto:EP.
Una IA predice la evolución de un paciente de Covid-19 a partir de una radiografía. Foto:EP

Facebook trabaja con su inteligencia artificial para ayudar a los profesionales médicos a conocer la evolución de un paciente de Covid-19 mediante una radiografía, con el fin de poder disponer de los recursos hospitalarios de una forma más eficiente y eficaz.

La compañía tecnológica desarrolló tres modelos de aprendizaje automático con los que predecir a partir de una radiografía del tórax, o de un conjunto de radiografías, el deterioro de un paciente determinado, así como si necesitará oxígeno suplementario.

Estos modelos se entrenaron con dos grandes conjuntos de radiografías públicas (de pacientes con y sin Covid-19) y una técnica de aprendizaje no supervisado denominada Momentum Contrast (MoCo), como explica la compañía en su blog de IA.

Con estos modelos se puede predecir con hasta 96 horas de antelación si un paciente va a mostrar un deterioro tal como para necesitar cuidados intensivos, y “superando las predicciones de los expertos humanos”.

Facebook señala que estos modelos son “soluciones de investigación destinadas a ayudar a los hospitales en los próximos días y meses con la planificación de recursos”.

Fuente: DPA