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Google Chrome avanza en su propuesta de eliminar las cookies de terceros para proteger la privacidad

La inicitiva de Privacy Sandbox para la publicidad digital basada en intereses parte de la idea de que grupos de personas con intereses afines podrían reemplazar los identificadores individuales.

Google Chrome avanza en su propuesta de eliminar las cookies de terceros para proteger la privacidad. Foto: DPA.
Google Chrome avanza en su propuesta de eliminar las cookies de terceros para proteger la privacidad. Foto: DPA.

Google ha compartido sus avances en Privacy Sandbox para Chrome, que busca sustituir las 'cookies' de terceros por otros elementos, como la publicidad basada en intereses, que sean más respetuosos con la privacidad en la web de los usuarios.

La inicitiva de Privacy Sandbox para la publicidad digital basada en intereses parte de la idea de que grupos de personas con intereses afines podrían reemplazar los identificadores individuales. Los avances en esta tecnología permiten a Google asegurar que "se pueden obtener resultados casi tan eficaces como los enfoques basados en cookies".

Como explica en una publicación, el aprendizaje federado de cohortes (FLoC, por sus siglas en inglés) se basa en la idea de aglutinar grandes grupos de personas con intereses similar. Esto se basa en la posibilidad de ocultar al individuo "entre la multitud" y de realizar el procesamiento en el dispositivo del usuario, que evita que el historial web salga del navegador.

Google ha informado de que Chrome ofrecerá cohortes basadas en FLoC para realizar pruebas de origen públicas coincidiendo con el lanzamiento de la próxima versión en marzo. En el segundo trimestre, además, la compañía empezará a probar cohortes basadas en FLoC con anunciantes en Google Ads.

Por otra parte, Privacy Sandbox también contiene propuestas para que los comercializadores puedan crear e implementar sus propias audiencias sin necesidad de 'cookies' de terceros. La más reciente es FLEDGE, en la que Chrome utiliza un 'servidor de confianza', diseñado específicamente para almacenar información sobre las pujas y presupuestos de las campañas publicitarias.

Google pondrá FLEDGE a disposición de la comunidad con Chrome a lo largo de este año para realizar pruebas de origen. Asimismo, las empresas de tecnología publicitaria tendrán la oportunidad de utilizar esta API con el servidor de su elección.

En lo que se refiere a las métricas de conversión, que también dependen de las 'cookies' de terceros, la propuesta de Google para Chrome dentro de su Privacy Sandbox se recoge en unas APIS que explotan técnicas respetuosas con la privacidad, por ejemplo, uso de información agregada, adición de ruido o limitación de la cantidad de datos que se envían desde el dispositivo.

Otro objetivo importante de Privacy Sandbox es el desarrollo de tecnología capaz de proteger al público de técnicas opacas u ocultas, que comparten datos sobre usuarios individuales y permiten rastrearlos de manera encubierta.

Una de esas tácticas consiste en utilizar la dirección IP de un dispositivo para tratar de identificar a una persona sin su conocimiento o sin darle la opción de negarse. En este sentido, Chrome ha propuesto recientemente Gnatcatcher, que permite enmascarar la dirección IP de una persona con el fin de proteger su identidad, sin interferir con el funcionamiento normal de un sitio web.

Fuente: DPA.