Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Los gemelos virtuales, protagonistas del próximo gran salto en la investigación médica y la salud

A pesar de los increíbles avances médicos de los últimos años, aseguran que todavía queda mucho por aprender acerca del cuerpo humano.

Los gemelos virtuales, protagonistas del próximo gran salto en la investigación médica y la salud. Foto:EP.
Los gemelos virtuales, protagonistas del próximo gran salto en la investigación médica y la salud. Foto:EP.

La pandemia del Covid-19 situó al sector sanitario en el punto de mira de la economía y de la sociedad, agilizando un necesario proceso de transformación digital que se prolongará hasta después de la ansiada vuelta a la normalidad. En este contexto, la tecnología juega un papel destacado para acelerar la revolución que aún está por llegar en el campo de la investigación médica.

Estas nuevas tecnologías están contribuyendo a que la medicina afronte con éxito los nuevos retos que plantea la realidad, como son la evolución hacia una atención a los pacientes mucho más personalizada y sostenible. A pesar de los increíbles avances médicos de los últimos años, todavía queda mucho por aprender acerca del cuerpo humano.

Muchos expertos coinciden en que el próximo gran salto cualitativo en investigación médica y la salud en general vendrá de mano de los gemelos virtuales: réplicas digitales de la realidad, en su apariencia y en su comportamiento que, impulsados por tecnologías de virtualización y colaboración de última generación, permiten réplicas a escalas inimaginables.

Esta tecnología, que desarrollan empresas como Dassault Systèmes, con su plataforma 3DEXPERIENCE, ya se usa en diferentes industrias, permitiendo experimentar en estas réplicas antes de llevar a cabo los cambios en el mundo real. Aplicado al mundo de la medicina, se puede reproducir con éxito el funcionamiento de órganos tan complejos y sofisticados como el corazón o el cerebro humano.

Los gemelos virtuales están propiciando una auténtica revolución en la medicina, tanto en el ámbito del diagnóstico como en el del tratamiento. Usando las tecnologías más vanguardistas como el big data, la inteligencia artificial, la colaboración en la nube y las soluciones de simulación, la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes está siendo un poderoso aliado en el desarrollo de modelos complejos que ayudan a comprender mejor el funcionamiento de órganos vitales y a experimentar con ellos sin poner en riesgo al paciente.

Fuente: DPA