Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La cultura, la gastronomía y la geografía de España y Portugal que inspiran Pokémon Escarlata y Púrpura

Las referencias son numerosas desde el primer tráiler.

La cultura, la gastronomía y la geografía de España y Portugal que inspiran Pokémon Escarlata y Púrpura
La cultura, la gastronomía y la geografía de España y Portugal que inspiran Pokémon Escarlata y Púrpura

El escenario de la nueva entrega de Pokémon, Escarlata y Púrpura, que llega este mismo viernes 18 de noviembre para Nintendo Switch, se ubica en 'Paldea', una nueva región inspirada en los dos países que conforman la Península Ibérica: España y Portugal.

Los trailers de presentación emitidos por la compañía de videojuegos japonesa contienen varios guiños a la cultura, gastronomía, geografía y clima de la Península Ibérica, tanto en el propio mapa de Paldea como en los nuevos pokémon que presentan.

Las referencias son numerosas desde el primer trailer: el guarda de seguridad que inspecciona una misteriosa habitación encuentra un tablero con varios elementos colgados, entre ellos, un mapa de la Península Ibérica. Quizá ese es el detalle más evidente que hace pensar que la región de 'Paldea' es similar a esta región.

En ese mismo trailer, se pueden ver elementos conocidos por abundar en España, como una fuente con uvas (muy típicas de zonas como La Rioja) y naranjas (famosas de la Comunidad Valenciana). Además, estas frutas coinciden con los símbolos de los estandartes que coronan las escuelas de Escarlata y Púrpura.

Junto al frutero con las uvas y las naranjas se aprecia una tabla con dos bocadillos sujetos con un palillo, a modo de pintxo (País Vasco) o tapa. eSte refrigerio también aparece en el juego, pues permite crear un bocadillo que se asemeja a los bocadillos de chorizo que se suelen comer en la península, con embutidos y tomate de acompañamiento.

La cerámica, típica de ambos países, o un cofre con monedas, copas y lingotes de oro, que recuerdan al dominio marítimo que tanto Portugal como España llegaron a tener a partir del siglo XV en la era de los descubrimientos, son otros elementos que vinculan los nuevos juegos con la Península Ibérica.

El juego introduce el Libro Escarlata y el Libro Púrpura, "unos diarios escritos hace muchos años que cuentan la historia de una expedición", cada uno de ellos con el grabado de un pokémon en su cubierta.

En el Libro Escarlata la portada está coronada con la figura del Pokémon Legendario Koraidon, que parece un león, símbolo que también pertenece al Escudo de Armas español. Por otra parte, el Libro Púrpura muestra el Pokémon Legendario Miraidon, que simula la figura de un dragón en su portada, lo que coincide con el Escudo de Armas Mayor de Portugal, que también incluye dragones.

Fuente EP.