Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Apple Music paga un centavo de dólar por reproducción a los artistas

Los artistas no reciben directamente los pagos del servicio de streaming sino que pagan a los propietarios de los derechos de autor.

Apple Music paga un centavo de dólar por reproducción a los artistas. Foto:DPA.
Apple Music paga un centavo de dólar por reproducción a los artistas. Foto:DPA.

El servicio de música por ´streaming´ Apple Music retribuye con aproximadamente un centavo de dólar (0,83 céntimos de euro) a los artistas cada vez que uno de sus usuarios reproduce uno de sus temas en la plataforma.

Así lo muestra un documento interno de Apple Music dirigido a los artistas que se envió el pasado viernes y que recoge los principios de pago a autores de la plataforma, según informó The Wall Street Journal (WSJ).

Con el pago de un centavo de dólar a los artistas por reproducción, la retribución de Apple Music duplica a la de Spotify, que actualmente ronda entre medio y un tercio de centavo.

No obstante, la base de usuarios de Spotify es mayor a la de Apple Music, con 155 millones de usuarios de pago frente a los 60 millones del servicio de Apple, según datos de julio de 2019, Amazon Music, por su parte, cuenta con 55 millones de usuarios, según confirmó la compañía a Europa Press.

“Creemos en pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una reproducción tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar” por priorizar su música en la plataforma, como afirmó Apple Music y recoge WSJ.

Los artistas no reciben directamente los pagos de los servicios de ´streaming´ como Apple Music, sino que estos pagan a los propietarios de los derechos de autor, que incluyen también a los sellos discográficos, editores y otros distribuidores, que reparten el dinero según el contrato con cada autor.

Apple también aseguró que el 52% de los ingresos obtenidos del pago de las suscripciones de sus usuarios van dirigidos directamente a los artistas, y que paga entre 50 y 53 céntimos según el contrato que tengan por cada euro que ponen sus suscripciones. Spotify afirmó anteriormente que esta cantidad ronda el 75 y el 80%, en su caso.

Fuente: DPA