Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Rusia amenaza con bloquear YouTube

El país asegura que la empresa debe desbloquear la suspensión sobre el canal RT.

Rusia amenaza con bloquear YouTube
Rusia amenaza con bloquear YouTube

Roskomnadzor, el regulador ruso de comunicaciones, amenazó a Google con bloquear el servicio de vídeo YouTube si no desbloquea inmediatamente los canales de RT DE y Der Fehlende Part.

"En caso de que los propietarios de la red social no respondan a las advertencias de Roskomnadzor, la legislación prevé medidas de una limitación total o parcial del acceso", señaló el regulador en una carta a Google, citada por RT.

El regulador ruso arremetió contra las medidas tomadas por la red social al afirmar que "violan los principios básicos de la libre difusión de informaciones y acceso a estas. Valoramos estas acciones como un acto de censura y consideramos inadmisible cualquier tipo de limitación de acceso a los canales".

Roskomnadzor señaló que el bloqueo de los canales rusos podría ser considerado por la Fiscalía General y el Ministerio como una violación "de los derechos humanos y libertades básicas", y aseguró que tomará medidas en correspondencia con las leyes rusas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó en julio una ley que obliga a los gigantes tecnológicos extranjeros como Facebook, Twitter o Google a abrir oficinas de representación en el país si no quieren sufrir sanciones o bloqueos.

La ley se enmarca en la política más amplia de Rusia de castigar con multas y otras restricciones a los gigantes de internet estadounidenses por no borrar contenido prohibido por la ley rusa o por bloquear contenidos de medios de comunicación rusos.

La normativa está dirigida contra las tecnológicas con una audiencia diaria o con número de usuarios por encima de los 500.000 en Rusia y les obliga a crear filiales, oficinas de representación plenas o entidades jurídicas rusas en el país.

Los responsables de estas oficinas deben poder representar completamente los intereses de sus matrices, de manera que tendrán que asumir la responsabilidad si violan las leyes rusas y ser la principal vía de interacción con los reguladores rusos.

También tienen que abrir una cuenta personal en la página web de Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, entre otros requisitos.

Si las grandes empresas tecnológicas decidiesen ignorar los requisitos, entonces se enfrentarían a una serie de medidas de castigo, que podrían llegar al bloqueo parcial o total de sus actividades.

Fuente: EFE