Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Médicos franceses estudian si la nicotina puede ser un antídoto contra el coronavirus

En China también analizan esta posibilidad. Los detalles de la investigación.

Médicos franceses estudian si la nicotina puede ser un antídoto contra el coronavirus
Médicos franceses estudian si la nicotina puede ser un antídoto contra el coronavirus

Médicos franceses estudian si la nicotina podría proteger frente al coronavirus, sobre todo en los casos más graves, al atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo.

Así lo sugiere una hipótesis, que ya fue apuntada por los médicos chinos al inicio de la pandemia, y que ahora es compartida por especialistas del principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière, uno de los mayores complejos médicos y de investigación en Europa.

De acuerdo con una publicación del diario La Vanguardia de España, las observaciones en las últimas semanas llamaron la atención de los médicos parisinos: detectaron relativamente pocos casos de Covid-19 graves entre la población carcelaria y entre los pacientes de hospitales psiquiátricos, colectivos con alto índice de tabaquismo.

A raíz de ello, pusieron en marcha un estudio con 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves de coronavirus que habían sido atendidos de manera ambulatoria.

Así, pudieron verificar si los enfermos fumaban o no, y se los comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general.

La conclusión a la que llegaron fue que había una proporción muy pequeña de fumadores entre los pacientes.

"Encontramos solo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo. Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de coronavirus que entre la población general del mismo sexo y edad", declaró a France Inter el profesor de medicina interna Zahir Amoura.

"La nicotina podría impedir al virus fijarse en las células, evitando que la infección se propague", ya había anticipado el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, uno de los más prestigiosos del mundo.

Esta hipótesis parece confirmarse por el estudio y también tras constatarse que algunos pacientes fumadores hospitalizados por la Covid-19, al ser obligados a dejar bruscamente el tabaco, se habrían agravado.

La noticia sobre la nicotina abrió este miércoles los informativos de France Inter y de otras emisoras de radio públicas francesas.

Otros medios ya hablaron del asunto en días anteriores, citando estudios chinos.

Sin embargo, los médicos saben que se impone la prudencia porque asegurar ahora que la nicotina puede ser benéfica rompe una tendencia de años de lucha contra el tabaquismo por los probados efectos nocivos contra la salud, concluyo el artículo de La Vanguardia.

Fuente: Noticias Argentinas