Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Las bromas virales se equivocan: los irlandeses beben menos por la pandemia

El consumo de alcohol en Irlanda, principalmente cerveza, cayó un 4.5% por el momento sanitario que se vive.

Las bromas virales se equivocan: los irlandeses beben menos por la pandemia. Foto: AFP.
Las bromas virales se equivocan: los irlandeses beben menos por la pandemia. Foto: AFP.

Desde hace meses, las redes sociales bromean con el hecho de que la pandemia, con dos confinamientos de por medio, ha elevado el consumo de alcohol entre los irlandeses, que comparten cada año con checos, austríacos, alemanes y polacos el "top cinco" de mayores bebedores de cerveza en Europa.

La realidad, sin embargo, es otra, según cifras publicadas hoy por el Ministerio irlandés de Hacienda, que indican que el consumo de alcohol cayó el 4,5 % entre los pasados meses de enero y septiembre respecto a ese mismo periodo del año anterior.

Ese descenso es más marcado aún para la cerveza, cuyas ventas se redujeron el 14,9 % entre enero y septiembre y el 17,2 % entre julio y septiembre, una situación que ha afectado más a la actividad económica de los pubs que al bolsillo y el hígado de los irlandeses.

También cayó el 9,6 % el consumo de sidra, otro brebaje muy popular en este país, y el 4,4 % el de las bebidas espiritosas, de acuerdo con el informe de las autoridades fiscales.
La única bebida alcohólica que experimentó una ligera subida de sus ventas fue el vino, ya que más del 80 % se compra en supermercados o tiendas de licores y se bebe habitualmente en casa.

Por el contrario, la cerveza se consume más en bares y restaurantes, que permanecieron cerrados durante el confinamiento de la primera ola y desde hace quince días, con el nuevo cerrojazo de seis semanas, solo pueden ofrecer servicio para llevar.

Entre medias, estos negocios se han visto afectados por diversas restricciones, pues, por ejemplo, solo podían servir alcohol con una "comida sustancial" (de más de nueve euros) y los clientes disponían de 105 minutos para completar la consumición.

Sin embargo, los pubs más pequeños, que no sirven comidas y son muy populares en las zonas rurales y barriadas urbanas, permanecieron cerrados durante más de seis meses, desde el primer confinamiento de mediados de marzo, lo que apunta a que muchos de ellos desaparecerán tras la pandemia.

Según Hacienda, el 67,2 % de toda la cerveza consumida en 2019 en Irlanda ocurrió dentro de "establecimientos con licencia", mientras que el 37,3 % se bebió "fuera de ese contexto".
"El sector de las bebidas y el de los servicios en general se han visto especialmente afectados por la covid-19. Esta cifras confirman que el consumo de alcohol cayó durante el primer y tercer trimestre del año, a pesar de que se sugería lo contrario", señaló a la cadena pública RTE la directora de Drinks Ireland, Patricia Callan.

"Esto se debe -agregó- a que pubs, restaurantes y hoteles han estado cerrados durante largos periodos de tiempo, o han tenido que operar bajo restricciones cuando han abierto".
Por suerte, el humor en la "nueva normalidad" -como en la antigua- no tiene que ajustarse a los hechos o cifras y los memes, bromas de Whatsapp y demás comentarios en redes sociales sobre la afición de los irlandeses por la cerveza seguirán circulando por el ciberespacio.

Según el último estudio de World Population Review, los irlandeses beben de media en torno a 98 litros de cerveza por cabeza, solo superados en Europa por polacos (100), alemanes (104), austríacos (106) y checos (143), aunque los rumanos, con 94 litros, ya les pisan los talones.

Fuente: EFE.