Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Joe Biden impulsa el "pasaporte sanitario"

Un número creciente de empresas, desde compañías de cruceros hasta compañías deportivas, ya han anunciado que requerirán una prueba de vacunación antes de abrir sus puertas.

Joe Biden impulsa el "pasaporte sanitario". Foto: EFE.
Joe Biden impulsa el "pasaporte sanitario". Foto: EFE.

La administración de Joe Biden, como ya lo está haciendo la UE, está trabajando en el desarrollo de un pasaporte de vacunación que permitirá a los estadounidenses demostrar que han sido vacunados.

El periódico The Washington Post lo informa citando algunas fuentes, según las cuales el pasaporte será gratuito y estará disponible en forma de una aplicación para el teléfono móvil.

Aquellos que no tengan un teléfono inteligente podrán imprimir el documento en su lugar.

Básicamente será una aplicación, desarrollada con empresas privadas, que ofrecerá a los usuarios un código de barras fácilmente escaneables para intentar volver a la normalidad en verano, como prometió Biden.

Un número creciente de empresas, desde compañías de cruceros hasta compañías deportivas, ya han anunciado que requerirán una prueba de vacunación antes de abrir sus puertas.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la Casa Blanca son las muchas iniciativas similares que se están llevando a cabo, como la de Nueva York.

A esto se suman preocupaciones de privacidad y seguridad.

Nueva York lanza el primer "pasaporte de vacunación" estadounidense, se llama Excelsior Pass y es una aplicación que le permitirá demostrar que el ciudadano ha sido vacunado contra el Covid-19 o dio negativo en la prueba de detección.

La aplicación permitirá el acceso a eventos, desde juegos hasta entretenimiento, al proporcionar un código QR que se puede escanear fácilmente.

El sistema neoyorquino está construido sobre una plataforma IBM pero está basado en tecnología blockchain, lo que significa que ni IBM ni las empresas que lo escaneen tendrán acceso a la información de salud de quienes lo utilicen.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) presentó el miércoles el certificado digital de vacunas del Covid-19, con la intención de que esté listo antes de junio para poder reactivar a tiempo los viajes en la temporada turística.

Este domingo, el comisario europeo para el Comercio Interior y jefe del grupo de trabajo sobre vacunas, Thierry Breton, adelantó cómo será el primer "pasaporte sanitario" europeo, y agregó que estará disponible en toda la Unión Europea "en dos o tres meses".

El funcionario mostró un prototipo del documento que estará disponible de manera digital y física y detalló que un código QR detallará el tipo de vacuna recibido.

Quienes todavía no se hayan aplicado una vacuna contra el Covid-19 podrán exhibir, en el mismo pasaporte, el resultado del último hisopado efectuado.

También China ya lanzó oficialmente un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros.

El "certificado sanitario para los viajes internacionales" lanzado por Pekín, , igual que el que proyectan Estados Unidos y la UE, es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y las pruebas de Covid-19 y podría contribuir a una apertura de fronteras. Por el momento, no es obligatorio.

Fuente: ANSA.