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Instagram comienza a etiquetar cuentas y publicaciones de medios de comunicación controlados por EEUU

La compañía tiene en cuenta los factores específicos de cada país.

Instagram comienza a etiquetar cuentas y publicaciones de medios de comunicación controlados por EEUU. Foto: AFP.
Instagram comienza a etiquetar cuentas y publicaciones de medios de comunicación controlados por EEUU. Foto: AFP.

La red social Instagram ha comenzado a etiquetar las cuentas y publicaciones de medios de comunicación controlados por Estados, algo que Facebook comenzó a hacer a principios de junio.

En las cuentas y publicaciones identificadas por Instagram como "medios de comunicación controlados por el Estado", aparecerá una etiqueta que redirige a los usuarios a una página de soporte donde pueden obtener más información sobre el asunto.

La compañía define estas organizaciones como aquellas que "considera que se encuentran parcial o totalmente sujetos al control editorial de su Gobierno, sobre la base de nuestras propias investigaciones y evaluaciones realizadas según una serie de criterios desarrollados para este fin".

"Sometemos a estas cuentas a un estándar de transparencia más alto porque creemos que combinan la influencia de un medio de comunicación con el apoyo de un Estado", añade Instagram en su página de soporte.

Para identificar este tipo de cuentas, la compañía investiga y evalúa la información sobre diferentes factores, como fuentes de financiación e ingresos, mecanismos de gestión y responsabilidad y normas editoriales, entre otras.

Asimismo, Instagram asegura que "tiene en cuenta factores específicos de cada país, como la libertad de prensa, y consulta datos de fuentes públicas, como las investigaciones llevadas a cabo por académicos y reconocidos expertos".

"Si Instagram considera que las pruebas evaluadas sugieren que existe control editorial por parte de un Gobierno, etiquetaremos la organización a menos que consideremos que hay suficientes pruebas que indiquen que aplican protecciones para garantizar la independencia editorial", señala la compañía.

Instagram también afirma que ha realizado una amplia investigación y ha obtenido aportaciones de más de 65 expertos de todo el mundo especializados en medios, gestión, Derechos Humanos y desarrollo, como el European Journalism Center, Reporters Without Borders, Oxford Internet Institute, el Consejo de Europa o la UNESCO.

Además, la compañía ha subrayado que no considera que "los medios de comunicación públicos que reciban una financiación pública, tengan una misión de servicio público y demuestren un control editorial independiente sean medios de comunicación controlados por el Estado".

Facebook comenzó a etiquetar las noticias publicadas en su plataforma que procedan de medios de comunicación controlados por Estados o Gobiernos y anunció que a partir de verano bloquearía los anuncios de este tipo de medios en Estados Unidos.

Fuente: DPA.