Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Elecciones en Brasil: operativo contra parapoliciales en Río

Las "milicias" surgieron en las favelas cariocas como grupos de exterminio de narcos y delincuentes.

Elecciones en Brasil:  operativo contra parapoliciales en Río. Foto: EFE.
Elecciones en Brasil: operativo contra parapoliciales en Río. Foto: EFE.

La Policía Federal brasileña realizó hoy un operativo en Rio de Janeiro contra parapoliciales, o "milicianos", sospechosos de cometer delitos electorales en el marco de la campaña de cara a los comicios municipales del próximo domingo.

La Justicia autorizó el Operativo Solon, con 12 órdenes de allanamiento en propiedades, oficinas y comités de campaña vinculados a los hermanos Gerónimo y Natalino Guimaraes, sindicados como los fundadores de la Liga de la Justicia, considerada una de las "milicias" más importantes de Rio de Janeiro.

Formadas principalmente por policías retirados y en actividad, las "milicias" surgieron en las favelas cariocas como grupos de exterminio de narcos y delincuentes, pero paulatinamente ampliaron su poder económico y político, con presencia en las legislatura municipal y estadual.

Según un informe policial el grupo parapolicial lavó dinero y lo aplicó en el financiamiento de candidatos que disputarán cargos en los comicios del próximo domingo con el objetivo de "recuperar el tuvieron en la zona oeste" carioca, publicó la Agencia Brasil.

Los hermanos Guimaraes recuperaron la libertad hace dos años luego de más de una década de prisión.

En octubre la policía lanzó otro operativo contra "milicianos" de la Baixada Fluminense, en el área metropolitana de Rio, los cuales impulsan sus candidatos e impiden que otros postulantes puedan realizar campaña dentro de su área de influencia.

Fuente: ANSA.