Ecuador será sede de la IX reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur

Ecuador será sede de la IX reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (Foto: Web)
Ecuador será sede de la IX reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (Foto: Web)

La ciudad ecuatoriana de Ibarra (norte) será la sede de la IX reunión "Teoría arqueológica de América del Sur" (TAAS), que se desarrollará entre el 4 y el 8 de junio próximo, según informó el Ministerio de Cultura. 

La cita propone instancias de diálogo e intercambio entre instituciones, colectivos, comunidades locales, academias. 

El evento, que cuenta con 328 ponencias correspondientes a 32 simposios, se realizará en el Museo Ibarra del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en la Universidad Yachay y en la sede en Ibarra de la Universidad Católica, así como en la Prefectura de la provincia de Imbabura. 

En el encuentro se busca la reflexión y creación de una nueva teoría, práctica y metodología arqueológica/histórica de la región, buscando cuestionar las narrativas tradicionales en el quehacer académico y en su práctica cotidiana, señala el escrito del Ministerio. 

Agregó que las instituciones organizadoras se proponen unir esfuerzos para cimentar "una nueva arqueología que construya historia, además que esta llegue al público en general". 

Asimismo, en el Museo y Centro Cultural de Ibarra se presentarán varias actividades como relacionadas con pintura, cine, escultura y se presentará un libro en honor al antropólogo argentino Hernán Vidal. 

Fuente: Agencia EFE.