Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Coronavirus: varios países de América latina interesados en la vacuna

Según fuentes oficiales, la misma estará lista para el primer semestre del 2021.

Coronavirus: varios países de América latina interesados en la vacuna. Foto: EFE.
Coronavirus: varios países de América latina interesados en la vacuna. Foto: EFE.

Colombia, Panamá, Chile y El Salvador alzaron la mano de inmediato para beneficiarse del proyecto de vacuna contra el Covid-19 que será producido en México y Argentina, con apoyo del magnate Carlos Slim y del gigante farmacéutico AstraZéneca.

El agente inmunizador, que estará listo en el primer semestre del 2021 y es desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, ha despertado gran interés en la región, señaló la directora de la compañía, Silvia Varela.

El objetivo es "traer la vacuna lo antes posible" a México, Argentina y otros países latinoamericanos interesados "a un precio razonable", señaló Varela, quien señaló que desde hoy se recibirán las peticiones de países del área que deseen recibir este producto biológico.

El costo no excederá los 4 dólares por unidad, pero el presidente Andrés López Obrador señaló que en México será "universal y gratuita" y se distribuirá a toda la población.

"No debe haber preocupación por la gente pobre. Tiene garantizada la vacuna la gente más humilde y los más pobres no se van a quedar al final", afirmó el mandatario, indicando que también se dará prioridad al personal sanitario y los ancianos.

López Obrador señaló que México destinará unos 25.000 millones de pesos (unos 1.100 millones de dólares) al proyecto, para financiar los insumos y la elaboración, pero dijo que la compañía británica "no va a lucrar con la vacuna" pues el costo de producción "es mínimo.

"El propósito no es el lucro, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que la idea es "garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna" y esa fue la motivación de la alianza entre México y Argentina

"Esto puede significar que en vez de que pueda distribuirse en México dentro de más de un año se adelante seis o siete meses. Esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo", afirmó

Por su parte, Carlos Slim Domit, hijo del magnate de las telecomunicaciones del mismo nombre, patrocinador del proyecto por medio de una de sus fundaciones, señaló que "el acuerdo permitirá tener una vacuna contra el nuevo coronavirus un año antes de lo previsto"

"La alianza fue posible gracias al trabajo conjunto de empresarios y gobierno, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios accesibles", expuso.

Ayer, Alberto Fernández anunció que se fabricarán en el país entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina por un valor que rondará entre los 3 y 4 dólares cada una.

"La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región", indicó Fernández acompañado por su ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Actualmente la vacuna de AstraZéneca está en su fase tres de ensayos clínicos y una vez concluida estará lista para ser distribuida en toda la región, excepto en Brasil, que ya tiene acuerdos con otros laboratorios para obtenerla.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las más prometedoras de las cerca de dos decenas que se encuentran en diversas etapas de ensayo en seres humanos en todo el mundo.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que se trata de uno de los proyectos "más avanzados" del cual se espera que en noviembre próximo se conozcan los primeros resultados

 

Fuente: ANSA.