Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Coronavirus: España, tres mil contagios en 24 horas

Una de las preocupaciones principales son los jóvenes, el verano hizo que muchos se olviden de los riesgos.  

Coronavirus: España, tres mil contagios en 24 horas. Foto: DPA.
Coronavirus: España, tres mil contagios en 24 horas. Foto: DPA.

En España se puede hablar de alarma roja, ya que este jueves hubo casi 3 mil contagios en 24 horas casi un 80 por ciento más que los 1.700 del día anterior, con Madrid que se confirma como la comunidad más golpeada.

Y para intentar contener los centenares de nuevos focos se multiplican llegan las indeseadas las restricciones. En Galicia se prohibió fumar al aire libre en caso de no poderse respetar la distancia social de 2 metros. Otras comunidades autónomas está evaluando imponer las mismas medidas.

Según los expertos, entre otras cosas, el humo aumenta el riesgo de transmisión del virus porque es necesario quitarse el tapaboca y porque, cuando exhalan, los fumadores emiten gotas de saliva donde viajan los contagios.

Las preocupaciones españolas de las autoridades está dirigidas también hacia los jóvenes, que con una movida de a ratos desenfrenada en pleno verano boreal, con lo que parecen haber olvidado muy rápido los peligros del Covid-19.

Los números certifican, con una progresión impiadosa, que los contagios en Europa continúan en ascenso, tanto que los controles en las fronteras internas se están reforzando
El Covid-19 cubre nuevamente al Viejo Continente, desde Rumania a España, atropella con 30.000 nuevos casos. En Berlín, a pocos días de la reanudación de las clases, una escuela fue obligada a cerrar sus puertas.

Los tiempos en los cuales comenzaba a aflojar la tensión, luego de una primavera terrible, parecen ya muy lejanos.
Alemania, que mejor que otros afrontó la primera oleada de la pandemia, debe ahora ajustar cuentas con un pico de contagios , más de 1.400, que no se veía desde mayo. El año escolar recomenzó el lunes pasado y, en menos de una semana, son ya varios los contagios, señalados en institutos de Berlín: existe a más el caso de una primera escuela que decidió volver a cerrar sus puertas.

El gobierno alemán está preocupado por la presencia de focos medios y pequeños en la mayor parte de los Landers. Y renovó los llamados al distanciamiento social
En los Balcanes, donde se asomó la segunda oleada, Rumania continúa con el récord, confirmándose entre los peores focos de Europa. Punto culminante en Francia tras el post-bloqueo por el segundo día consecutivo: casi 2.700 nuevos casos.

En cuanto al epicentro de la pandemia, Estados Unidos no tiene respiro: en 24 horas registró el récord de muertos de mitad de mayo, 1500, que elevan el balance a 166.000. Empero, para el New York Times (NYT) podrían ser ya 200.000.

Con 47.000 víctimas la India superó al Reino Unido; es el cuarto país más afectado del mundo, que en total superó los 750.000 decesos
La difusión incontrolada del virus lleva consigo el riesgo de que se genere una psicosis de todo tipo. Por ejemplo, la OMS debió intervenir para clarificar que "desde el punto de vista del coronavirus. Nuestro alimento es seguro. No existe prueba alguna de que la cadena alimentaria participe en la transmisión".

La pregunta, efectuada en el habitual boletín informativo en Ginebra, concernía sobre el caso de un lote de alas de pollo congelada infectada que llegó a China proveniente de Brasil.


Fuente: ANSA