Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Coronavirus: cierran La Habana por las violaciones constantes del aislamiento

Las medidas incluyen el toque completo de queda a partir de las 19 horas.

Coronavirus: cierran La Habana por las violaciones constantes del aislamiento. Foto: EFE.
Coronavirus: cierran La Habana por las violaciones constantes del aislamiento. Foto: EFE.

El confinamiento de los habaneros fue elevado al máximo posible por las autoridades para detener un rebrote rebelde de la Covid-19 en la ciudad debido a violaciones del aislamiento social, según análisis oficiales.

Las medidas que serán aplicadas desde el lunes 1 de septiembre incluyen un toque completo de queda desde las 1900 hasta las 05.00 cada día. Los vehículos que circulen tanto estatales como privados perderán su licencia de circulación.

Hasta que duren las medidas en principio hasta el 15 de septiembre estarán prohibidos para los habaneros los viajes de cualquier tipo a otras provincias.

Se eliminarán por 15 días las salidas de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones estatales.

Se prohibirán desde el lunes estancias fuera de sus casas de ancianos y personas con discapacidad. Serán "restringidas" la entrada a áreas recreativas como parques.

Las fiestas quedarán prohibidas y las bebidas alcohólicas solo se venderán para ser ingeridas en privado por los compradores en sus casas.

El mercado interno quedará reducido a ventas de productos con limitaciones de compras de habitantes de un municipio en otros. Los vendedores ambulantes no podrán vender en otra demarcación municipal de la ciudad que no sea la suya.

Quedarán restringidos los horarios de comercio de tiendas y mercados y esos establecimientos venderán solo a pobladores de su mismo municipio.

La Habana, que fue considerada en una primera fase de restauración cuando fue aplicado hace semanas el desconfinamiento en todo el país, nunca pudo atravesar ese inicio a partir de brotes en diversas partes de la capital, que tienen dos millones de habitantes.

Al extenderse el rebrote al occidente del país principalmente, La Habana retornó a la llamada "fase epidemiológica" con severas medidas de aislamiento que no fueron respetadas por una parte de los pobladores, según los análisis de las autoridades.

Hoy las cifras son altas en la ciudad y el surgimiento de casos se ha extendido a toda la isla, aunque en el oriente extremo solo han sido reportados casos llamados importados, o sea personas que enfermaron en el extranjero o fuera de las demarcaciones.

El viernes hay 1.061 ingresados en toda la nación bajo sospecha de tener el coronavirus y 550 enfermos. El reporte del día divulgó 60 nuevos casos en toda la isla, 39 de ellos habaneros
Las cifras totales en Cuba son 3866 casos de la Covid-19 desde que comenzó la pandemia, con 92 muertes.

Una observación oficial es que el 53,3 % de los contagiados en el rebrote en marcha son menores de 39 años de edad este mes de agosto, frente a solo 23 % en mayo pasado.

El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, reiteró en su rueda de prensa por televisión que las violaciones de las medidas serán sancionadas con fuertes multas.

Subrayó que las actitudes de indisciplina en la ciudadanía obligan ahora al país a hacer más grandes gastos en el combate de la epidemia además de aumentar la amenaza de la Covid-19.
 

Fuente: ANSA.