Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Biden jurará sin la presencia de Trump

El mandatario hizo pública su decisión en Twitter.

Biden jurará sin la presencia de Trump. Foto: DPA.
Biden jurará sin la presencia de Trump. Foto: DPA.

El presidente saliente Donald Trump anunció hoy que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

"Para todos los que han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero", tuiteó esta mañana el mandatario saliente de 74 años.

Después de que Trump tuiteó que no asistiría, el secretario de prensa del vicepresidente Mike Pence, Devin O'Malley, dijo a ABC News que "el vicepresidente Pence y la Segunda Dama aún no han tomado una decisión con respecto a su asistencia".

Más temprano el viernes, Trump usó Twitter para convocar a sus seguidores "patriotas estadounidenses" y prometerles que "tendrán una vos gigante en el futuro" y "no sufrirán falta de respeto ni serán tratados injustamente de ninguna manera, forma o manera".

La noticia se conoce pocas horas después de que Trump, en un video que publicó en su cuenta de Twitter el jueves por la noche, admitió que se concentrará en "garantizar una transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas".

En el video, el mandatario saliente reprendió a quienes participaron a los actos de violencia y destrucción del Capitolio "Para aquellos que participaron en actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país", dijo. "Y para aquellos que violaron la ley, lo pagarán", acotó.

Solo los presidentes en ejercicio John Adams en 1801, John Quincy Adams en 1829 y Andrew Johnson en 1869, no asistieron a la inauguración de sus sucesores. Johnson, al igual que Trump, fue acusado y no condenado.

Mientras tanto, los demócratas están buscando opciones para destituir a Trump de su cargo, mientras que el mandatario electo Joe Biden hasta ahora se ha negado a comentar sobre su postura para acusar a Trump o invocar la 25ta Enmienda.

Un portavoz de su equipo de transición dijo el jueves que él y la vicepresidenta electa Kamala Harris se están enfocando en sus obligaciones.

Mientras tanto, Trump ha sugerido a sus asesores que quiere concederse un perdón antes de dejar el cargo, dijeron a ABC News fuentes familiarizadas con las discusiones.

Trump habló ante miles de simpatizantes el miércoles cerca de la Casa Blanca y los instó a marchar hacia el Capitolio para asegurarse de que los legisladores votaran por él, en lugar de Biden.

A partir de ese momento, se sucedieron hechos de violencia sin precedentes dentro del Capitolio, que terminaron con 5 muertos, entre ellos un policía.

Fuente: ANSA.