A 50 años de su estreno, se proyectó "La hora de los hornos" en Cannes

A 50 años de su estreno, se proyectó "La hora de los hornos" en Cannes (Foto: Web)
A 50 años de su estreno, se proyectó "La hora de los hornos" en Cannes (Foto: Web)

A 20 años de haber recibido el premio como mejor director por "Sur", Fernando Solanas volvió a Cannes para conmemorar los 50 años del estreno de "La hora de los hornos", que compartió con Octavio Getino.

"La Hora de los Hornos", es un trabajo documental que hace eje en el peronismo y las clases oligárgicas argentinas y que marcó parte del derrotero del cine político en América Latina.

Con premiere mundial en un festival de cine italiano en 1968 y posterior exhibición en las televisiones alemana, sueca y finesa, el filme se proyectó clandestinamente en Argentina hasta su estreno en noviembre de 1973, con el tercer gobierno de Perón. 

Poco antes de la proyección, Fernando Solanas fue presentado por el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

La proyección de una copia restaurada de este documental rodado también en la clandestinidad y sacado del país en forma secreta a fines de los 60, tuvo lugar en la Sala Lumiere.

La trilogía de cuatro horas se divide en capítulos. El primero, "Neocolonialismo y violencia", se vio en Cannes Classics en una copia restaurada, que luego se repondrá en la Sala Lugones del Teatro San Martin de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Agencia TÉLAM.