Ciudad Magazine

Notas Top

De Turquía a la alfombra roja

En la ceremonia de los Grammys, la cantante Imogen Heap que estaba nominada como Mejor Nueva Artista apareció en la alfombra roja con el vestido más extravagante de la noche, plantas en su cabello y una rana de plástico en la mano. Algunos dijeron que fue la peor vestida del evento, otros que estaba desesperada por llamar la atención pero también hubo quienes adoraron el modelito. ¿Quién hizo este diseño que despertó odios y pasiones? Entrevistamos a su diseñadora que es turca pero vive en Los Ángeles hace ocho años y dice que MySpace salvó su carrera.

La cantante inglesa Imogen Heap es conocida por haber vendido cien mil copias de su álbum Speak for Yourself, en Estados Unidos, y haber hecho algunas canciones para The Chronicles of Narnia, Six Feet Under y The OC (escuchar algunas). Pero desde que asistió a la ceremonia de los Grammy se ha vuelto inolvidable y todos hablan de ella. El motivo es el atuendo que llevó para la ocasión: una chaqueta negra de manga larga con una falda irregular con calas artificiales y adornos con margaritas, botas blancas, una rana de plástico en una mano y una sombrilla japonesa en la otra y para el peinado: ¡plantas!

Millones de espectadores de todo el mundo quedaron boquiabiertos y el crítico de modas Steven Cojocaru opinó: "Es una cosa como de Origami, una pequeña Polinesia. Tiene una planta en la cabeza, ella está desesperada, desesperada, desesperada por atención". Sin embargo, el modelo representaba muy bien el estilo de la cantante que adora las flores y tiene un sitio web en el que puede apreciarse su gusto por la naturaleza.

¿Quién diseñó ese conjunto tan arriesgado? Pinar Eris, una diseñadora que se contactó con Imogen Heap a través de MySpace. Eris tiene 34 años, nació en Turquía pero se mudó a Los Ángeles, hace ocho años, y dice que no diseña ropa sino "arte vestible". "Siempre tuve mi propio estilo, y adoré los vestidos de fiesta – cuenta-. Todos mis amigos venían a casa para que yo los vistiera antes de que saliéramos. Yo les arreglaba el cabello, la ropa y el maquillaje. Era la pseudo-artista de la familia". Aunque sus padres no se pusieron muy contentos cuando ella les comunicó que se dedicaría a la moda cuando tenía 15 años. "Llevó mucho tiempo que lo aceptaran – recuerda-. Mi papá era juez de la Suprema Corte, se retiró hace 8 años, ahora escribe libros de leyes. Mi mamá es maestra. Mi decisión está muy lejos de lo que ellos esperaban".

¿Cómo contactaste a Imogen Heap?
La encontré en MySpace. En ese momento estaba buscando músicos para vestir. Me encantan sus canciones por eso traté de encontrarla, en junio de 2006, y le mandé un mensaje. Ella respondió aceptando mi oferta y a fines de septiembre, cuando visitó Los Ángeles, nos conocimos en persona. Le hice un conjunto que lució en los Woodie Awards, en New York, y en sus giras por Estados Unidos e Inglaterra. Creo que quedó muy contenta con mi trabajo porque me envió un e-mail diciéndome que estaba interesada en que le haga un vestido para los Premios Grammy. ¡Casi me desmayo! Estuvimos tirando ideas durante un mes y cuando ella llegó a Los Ángeles, cuatro días antes de la ceremonia, conseguimos las telas y tomamos las últimas decisiones para el vestido.

¿Cómo influyó MySpace en tu carrera?
¡Mi Dios! MySpace salvó mi carrera. He estado trabajando mucho desde que empecé mi propia marca y no tenía tiempo ni dinero para promoverla. Cuando ya me estaba preguntando ¿quién me metió en esto?, me registré en MySpace y muchas cosas cambiaron. Encontré mucha gente, revistas, directores de arte, estilistas y gente que quiere comprar mis diseños.

¿El concepto del vestido para Imogen Heap está relacionado con la ecología?
No. El tema es el "jardín", porque ella ama las flores. Si se observa su imagen y la ropa que usa en el escenario esto se nota y también que tiene su propio estilo. Siempre lleva plumas en su cabello, aún de día. Pero para este evento quería lucir algo diferente y decidimos utilizar flores artificiales, hierba y la idea de jardín con sapos y todo. A ella se le ocurrió usar plantas en su cabello, a mí me encantó, creo que fue genial.

¿Estás haciendo diseños para otros artistas?
No todavía, pero lo voy a hacer. Aunque no quiero adelantar sus nombres.

¿Porqué te mudaste a Los Ángeles?
Para estudiar , quería estar en un lugar diferente adonde tuviera más oportunidades.

¿Qué opinás de la gente que dice que el diseño para Imogen Heap fue demasiado riesgoso y osado?
Fue divertido escuchar todos esos comentarios en la TV y estoy de acuerdo con ellos. Cuando la gente ve algo diferente puede odiarlo o amarlo, como ocurre con el arte. Hay muchos ejemplos en la historia. Cada uno tiene su punto de vista. Algunas personas son más conservadoras y otros tienen la mente más abierta. Esa es la gente que ayuda a actualizar la vida, pueden ver las cosas en forma diferente. Creo que los gurús de la moda de la TV dicen claramente lo que piensan pero no en forma muy educada. No les gustas si no estás en la misma caja que ellos. Y eso es muy triste. No me importa lo que digan, Imogen Heap no llevó ese vestido y ese peinado para atraer más atención, así es ella y es una artista. Llevó lo que tenía ganas de vestir, no lo que le gusta a esa gente. Ella fue la única que tuvo un aspecto único porque es una persona muy especial. Cuando la conocí me hice más fanática aún.

¿Mostrar uno de tus diseños en la alfombra roja de los Grammys te abrió nuevos mercados?
Vamos a ver qué sucede.