La polémica por el "todos y todas" que popularizó Cristina Fernández de Kirchner, y el reciente "todes" que se volvió viral por la entrevista a una estudiante secundaria, puso el lenguaje inclusivo en el centro de la escena argentina. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de estas tierras, sino que es un debate de larga data y por el cual la Real Academia Española de Letras se pronunció esta semana a través de sus representantes, Francisco Javier Pérez, Darío Villanueva, Víctor García de la Concha, y Ana Rosa Semprún.

Con motivo del lanzamiento del Libro de Estilo de la Lengua Española, la RAE buscó disipar las dudas gramaticales más frecuentes y recientes, entre las cuales está la del género: "El masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para que el género masculino excluya al femenino en tales situaciones". Es más, el director del Instituto Cervantes, De la Concha, afirmó rechazó las expresiones “los españoles y las españolas”, “todxs”, “tod@s” o “todes” y afirmó: “No hace falta forzar para duplicar, no hablamos así”.

Dada la actualidad del asunto en el país, la doctora en lingüística Silvia Ramírez Gelbes dio su punto de vista al respecto en una nota con TN. "La RAE busca conservar los usos y costumbres arraigados y no aceptar demasiado en lo posible lo que es nuevo o disruptivo. Pero la verdad es que la lengua es propiedad de los hablantes no de las academias de la lengua. De hecho, esto también está pasando en otros idiomas, como el francés, donde se cuestiona el problema de un lenguaje sexista".
“En el 2012 un académico muy reconocido y excelente investigador de la lengua española, Ignacio Bosque, hizo un informe para la RAE para sostener que no es necesario decir todos y todas. Que, efectivamente, el uso de todos, como dicen ellos, en muchos contextos incluye a ambos géneros”, agregó. Ante la consulta respecto de si era posible comunicarse y entenderse mediante el uso del lenguaje inclusivo en la vida cotidiana, la experta concluyó contundente: "En principio, nos podemos entender en una oración, en una frase, en un discurso demasiado extenso se les hace imposible incluso a los defensores de esta estrategia inclusiva. Pero nadie sabe qué va a pasar".
A mediados de julio, el best seller y miembro de la Real Academia española de Letras Arturo Pérez-Reverte había asegurado a través de Twitter que renunciaría a la institución en caso de que admitiera el lenguaje inclusivo, cuando los indicios sugerían que así sería.
Fotos: EFE



