ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años

29 de mayo 2018, 00:58hs
Murió María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años
Murió María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad, según han informado al diario El País fuentes familiares. 

María Dolores Pradera tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008.  Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico. 

Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la película "Porque te vi llorar", aunque también actuó en teatro con versiones de "La Celestina", "María Pineda" o "Fortunata y Jacinta", pero fue en su faceta de cantante donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional. 

Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical -gran parte de ella unida a los Sabandeños- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano. Entre sus éxitos se encuentran "Amarraditos", "La flor de la canela", "El rosario", "Que te vaya bonito" o "Caballo prieto azabache". 

En su larga carrera cuenta con los discos "A mis amigos" (1988), "As de corazones" (1999), que fue disco platino o "Canciones del alma"(2003). "Al cabo del tiempo" (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los Sabandeños, su grupo de siempre. 

María Dolores Pradera ha interpretado también sus canciones a dúo con artistas de diversas generaciones como Raphael, Sabina, Miguel Bose y ha colaborado con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja. 

La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011. Estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez, doce años y con él tuvo dos hijos, Elena y Fernando. 

(Fuente: EFE)

Las más leídas

1

Escándalo: Wanda Nara insultó a Karina Iavícoli por Migueles y le hizo un fuerte pedido a Nora Colosimo

2

El filoso consejo de Wanda Nara para las mujeres que todos vincularon con la China Suárez

3

Quién es el famoso futbolista con quien Viviana Canosa tiene una relación: “Si nos casamos será una fiesta tremenda”

4

Cambio histórico entre los Testigos de Jehová: la decisión que sorprendió al mundo

5

Cómo reaccionó Wanda Nara al ver que salió al aire su insulto a Karina Iavícoli

Temas de la nota

María Dolores Pradera

Más notas sobre Espectáculos

Los famosos disfrutaron de Jorge Suárez y Facundo Arana en Visitando al Señor Green. (Foto: Movilpress)
GALERÍA

Los famosos ovacionaron de pie a Jorge Suárez y Facundo Arana en Visitando al Sr. Green: las fotos

Wanda Nara, Luck Ra, Julieta Poggio y Julieta Nair Calvo en el estreno de Masterchef Celebrity (Fotos: Movilpress).
GALERÍA

De Wanda Nara y Luck Ra a Julieta Poggio y Julieta Nair Calvo: todos los looks de los famosos

Foto: Instagram (@lajoaqui y @luckra)
Sin vueltas

Luck Ra contó la verdad de su separación de La Joaqui: “Nadie estaba planeando…”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Los famosos ovacionaron de pie a Jorge Suárez y Facundo Arana en Visitando al Sr. Green: las fotos
  • De Wanda Nara y Luck Ra a Julieta Poggio y Julieta Nair Calvo: todos los looks de los famosos
  • Luck Ra contó la verdad de su separación de La Joaqui: “Nadie estaba planeando…”
  • Luana Fernández consiguió un nuevo trabajo tras salir de Gran Hermano: el osado proyecto

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit