Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Mario Baudry, categórico a un año de la muerte de Diego Maradona: "Le sacaron todos sus bienes y lo dejaron morir"

Mario Baudry habló a fondo con Ciudad sobre la muerte de Diego Maradona a un año de su trágico final

El abogado de Dieguito Fernando y pareja de Verónica Ojeda habla a fondo con Ciudad y apunta contra Matías Morla, opina de Rocío Oliva, y se queja del lento avance de la Justicia.

El primer aniversario de la muerte de Diego Maradona renueva la pregunta respecto de las causas que llevaron a su trágico final, y Mario Baudry, pareja de Verónica Ojeda y abogado de Dieguito Fernando Maradona, plantea algunos interrogantes fuertes junto a contundentes afirmaciones: "A Diego lo desatendieron y lo dejaron morir, previo haberle sacado todos sus bienes", sentencia.

Sin medias tintas, y a la espera de que se eleve a juicio la causa, Baudry fue a fondo contra Matías Morla en una entrevista en profundidad con Ciudad: "Toda la plata que Diego tenía hoy no está, y produce muchísimo más dinero hoy estando muerto que cuando estaba vivo, y toda esa plata la está recaudando Savdica, cuyo presidente es Matías Morla y el director suplente es Maxi Pomargo (N del R: el marido de Vanesa, la hermana de Morla), que era el encargado de darle los medicamentos a Diego".

Hasta ahora, los únicos imputados por la muerte de Maradona fueron el cirujano Leopoldo Luciano Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; la médica coordinadora de la prepaga, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Perroni; y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

"Merecemos que la Justicia siga avanzando y analice a todo el entorno, y no se quede solo con los enfermeros y los médicos".

Por eso, Baudry adelanta: "Me gustaría que se siga investigando al entorno de Maradona, pero que no sigan estos fiscales por el tiempo que tardan en realizar todo, que es una eternidad, cuando la tecnología nos permite ir mucho más rápido. Yo denuncié a los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra en el Consejo de la Magistratura, con lo cual será la Justicia la que determine por qué no se avanza. Por lo pronto, todos podemos ver que no se avanza, o se avanza lento".

En ese sentido, el abogado de Dieguito revela: "Hay decisiones que tomaría como abogado que no tomo por los intereses que tienen Verónica y Dieguito, yo iría mucho más a fondo en un montón de temas por mi impronta. Priorizo las decisiones de ellos y la paz que necesitan tener".

-¿Están imputados todos los responsables de la muerte de Diego Maradona?

-Yo creo que investigaron solamente al cuerpo médico y a los prestadores de salud, como los enfermeros. Pero la Justicia nos debe a los argentinos investigar al entorno que estaba alrededor de Diego. Nosotros conocimos los audios, los mensajes de WhatsApp, lo que se hablaba de Diego, cómo lo trataban, la casa que le alquilaron, cómo lo tenían con un baño químico. Merecemos que la Justicia siga avanzando y analice a todo el entorno, y no se quede solo con los enfermeros y los médicos.

Mario Baudry, categórico a un año de la muerte de Diego Maradona: "Le sacaron todos sus bienes y lo dejaron morir"

(Foto: AFP)

-El contrato de alquiler de la casa con baño químico fue firmado por las hijas de Diego.

-Sí, pero está demostrado en la causa que la casa la mandó a alquilar Vanesa Morla a través de una inmobiliaria. Esa inmobiliaria aclaró que todos los contratos siempre los firmaba Vanesa Morla, que el que le pagó fue Matías Morla, pero que no saben por qué por única vez le hicieron firmar ese contrato a Jana. Con lo cual, no digo que alguien tenga que estar preso de esa gente, sino que por lo menos se investigue y después las responsabilidades las aplica la Justicia. Pero por lo menos tiene que investigarse y saber qué pasa. Cosa que por ahora no ha pasado.

-¿Van a iniciar acciones para que la Justicia impute a Matías Morla y a su hermana, Vanesa?

-Lo que estamos haciendo son presentaciones para que se investigue, no queremos imputar ni acusar a alguien. Simplemente creo que la sociedad argentina se merece saber qué le pasó a Diego.

-Víctor Stinfale, socio de Matías Morla en el estudio de abogados, ¿juega algún rol?

-El doctor Stinfale participó al principio en el tema de la operación. Fue el que sacó a Leopoldo Luque y no dejó que lo operara (del hematoma subdural), y participó en la reunión con los familiares en la clínica Olivos, pero no tiene participación ni surge del expediente que tenga ningún tipo de participación ni hechos. Salvo que lo llamaron el día del fallecimiento, que fue, y que la familia pidió que esté el día de la reunión en la clínica Olivos.

Mario Baudry, categórico a un año de la muerte de Diego Maradona: "Le sacaron todos sus bienes y lo dejaron morir"

(Foto: AFP)

-¿Quién estaba a cargo del equipo médico que atendía a Diego?

-En la causa está acreditado que los médicos de cabecera eran dos. Leopoldo Luque y Agustina Cosachov. No solo son los que Diego manifestaba eran sus médicos de cabecera, sino que ellos lo decían en todos lados. Está acreditado en las actas médicas donde firmaban. La pena que tiene como imputados es por homicidio simple, que va de 8 a 25 años de cárcel. Y en caso de que de homicidio pase a abandono de persona agravado, serían de 5 a 15 años de prisión.

-¿Qué debiera haber hecho Luque en su tratamiento a Diego y no hizo?

-Cumplir con su función de médico. Nunca la cumplió. Sabía que Diego se iba a morir y no hizo nada para evitarlo y cuando la familia quiso poner otros médicos no dejaron que lo hiciera.

"Leopoldo Luque sabía que Diego se iba a morir y no hizo nada para evitarlo y cuando la familia quiso poner otros médicos no dejaron que lo hiciera".

-¿Hubiera sido viable una internación judicial de Maradona?

-Sí. Diego cuando le explicaban él entendía, por eso se fue a hacer los estudios al sanatorio Ipensa de La Plata, siempre le decían que estaba bien y que iba a estar unos días en Tigre, y que de ahí lo llevaban a Brandsen. Porque Diego no quería estar en Tigre y está comprobado en la causa, él quería ir a Brandsen; los médicos de la clínica Olivos pidieron la internación. Y en el expediente se agregó una internación judicial que hubo de Diego en 2004, cuando estuvo internado después de haber sufrido dos paros cardíacos seguidos por el consumo de estupefacientes, cuando ya tenía el problema alcohólico y venía con su problema cardíaco que se le había iniciado en 2000. O sea que Diego estuvo con problemas cardíacos durante muchos años, y dejó de tratarse después de 2018.

-¿Qué responsabilidad se le podría imputar a la empresa de medicina privada?

-Tercerizó la atención y puso una directora, Nancy Fornini, que está imputada en la causa por no haber prestado los servicios necesarios que se habían comprometido en el acta, donde establecieron los equipos y los médicos que iban a cuidar a Diego, que no lo hicieron. Y a su vez subcontrataron esta prestación en una empresa Medidom, que es donde están imputados los enfermeros y el coordinador de enfermeros, que son los que tenían que cuidar a Diego y no lo hicieron.

Mario Baudry, categórico a un año de la muerte de Diego Maradona: "Le sacaron todos sus bienes y lo dejaron morir"

(Foto: AFP)

-¿Creés que Diego habría tenido sobrevida de haberse tratado en tiempo y forma de sus afecciones?

-Esto lo dicen en la junta médica que se realizó en mayo, que fue muy clara. Los médicos dicen que Diego murió de un edema de pulmón que había comenzado cinco días antes, con lo cual, si hubiera sido tratado con un diurético hoy Diego estaba vivo. Podría haber muerto de cualquier otra situación, pero no en ese lugar ni en esas circunstancias.

-¿Qué pasó con Diego?

-A Diego lo desatendieron y lo dejaron morir, previo haberle sacado todos sus bienes.

-¿Fue premeditado?

-Sacarle todos sus bienes fue con intención. Nadie lo hace por casualidad. La muerte de Diego, paradójicamente después del 17 de agosto donde se firma todo empezó a decaer su salud, lo internaron para hacerle una operación que no necesitaba hacerse, lo sacaron de la casa donde estaba cómodo para llevarlo a vivir en un playroom y terminó con un edema de pulmón. A pesar de que se les avisó a los médicos permanentemente que estaba inflamado, nadie hizo nada para curarlo.

"Sacarle todos sus bienes fue con intención. Nadie lo hace por casualidad. La muerte de Diego, paradójicamente después del 17 de agosto donde se firma todo empezó a decaer su salud, lo internaron para hacerle una operación que no necesitaba hacerse, lo sacaron de la casa donde estaba cómodo para llevarlo a vivir en un playroom y terminó con un edema de pulmón".

-¿Creés que hubo una administración fraudulenta de los contratos de Maradona?

-No lo creo yo, sino que ya lo cree la justicia. Hay iniciadas dos causas en la Justicia nacional por la administración de Savdica, las marcas de Diego, porque a Maradona el 17 de agosto le sacaron todo lo último que le quedaba, que era su nombre y su imagen. Y otra causa en la ciudad de La Plata, que la iniciamos nosotros, pero después la jueza de la sucesión lo denunció a Morla por administración fraudulenta, retención indebida, estafa procesal y otros delitos más y está en trámite. No quiere decir que lo vayan a condenar, sino que simplemente se está investigando, pero la denuncia ya está hecha por la misma Justicia.

-Hay una fantasía sobre que Diego era millonario, pero ¿cuánto es lo que realmente tenía a su nombre y cuánto hay escondido?

-Diego era millonario, a lo largo de su vida generó muchísimo dinero, el problema es que no lo tiene Diego sino que se lo quedó alguien en el camino. De hecho, no hay nada a nombre de sus hijos, lo poco que le dio a Dalma y Gianinna. Poco en relación al movimiento que Diego tenía. A Dieguito obvio que no le dio nada porque era chiquito, a Jana y Diego Junior tampoco. Y en la causa de la sucesión lo único que hay es la casa (de Devoto) donde estaban los padres viviendo, un departamentito en Mar del Plata, y los cuatro autos que ni siquiera manejaba, no los usaba él. Estaban en el estudio que administraba las cosas de Diego. Supuestamente hay plata en el exterior, pero los exhortos todavía no vinieron. Con lo cual, no sabemos cuánta plata hay.

"La jueza de la sucesión lo denunció a Morla por administración fraudulenta, retención indebida, estafa procesal y otros delitos más y está en trámite".

-¿Qué pasa con el dinero que sigue generando Maradona?

-Toda la plata que Diego tenía hoy no está, y produce muchísimo más dinero hoy estando muerto que cuando estaba vivo, y toda esa plata la está recaudando Savdica, cuyo presidente es Matías Morla y el director suplente es Maxi Pomargo (N del R: el marido de Vanesa, la hermana de Morla), que era el encargado de darle los medicamentos a Diego.

-¿La Justicia impuso algún tipo de auditoría sobre ese flujo de dinero?

-Hay que hacer rendición de cuentas trimestrales, se está analizando todo para determinar si Diego estaba o no en condiciones de hacer el contrato que firmó el 17 agosto, que ya está rescindido. Hay denuncias penales por el uso indebido de los contratos. Cada uno que firme un contrato con quien no sean los hijos de Diego, nosotros hacemos las denuncias penales en la Justicia.

Mario Baudry, categórico a un año de la muerte de Diego Maradona: "Le sacaron todos sus bienes y lo dejaron morir"

-¿Creés que las hermanas de Maradona van a poder como seguir recibiendo el dinero que produce Savdica?

-No lo sé porque nunca supe en base a qué le daban dinero. Nunca se presentó en la sucesión, con lo cual sabemos que le dan, pero no por qué. Nunca vimos los escritos que supuestamente dice Diego que les dio. Tampoco sabemos cuál es el dinero que maneja Morla. Suponemos por los anuncios periodísticos, pero no porque lo sepamos.

-¿Qué se hará con la plata que se recaude producto del remate de las propiedades y autos de Maradona?

-Es lo único que hay. Como son cinco hijos y era muy difícil repartir los bienes entre los hijos… ¿Qué iba a hacer Dieguito con un BMW? No tenía forma de usarlo. Dieguito necesita algunos tratamientos. Con lo cual, en nuestro caso era preferible contar con el dinero para cubrir determinadas cuestiones. Acuérdense que a Dieguito le cortaron la obra social, el colegio y el tratamiento el mismo día de la muerte de Diego. Verónica se tuvo que hacer cargo de un montón de situaciones, que veía haciendo de antes porque no siempre le pagaban los alimentos. La prioridad en el caso de Dieguito es cuidar su salud.

"Acuérdense que a Dieguito le cortaron la obra social, el colegio y el tratamiento el mismo día de la muerte de Diego. Verónica se tuvo que hacer cargo de un montón de situaciones, que veía haciendo de antes porque no siempre le pagaban los alimentos".

-¿Quedan cabos sueltos en cuanto a la sucesión?

-Sí. Va a haber novedades en Estados Unidos por los movimientos de fondos en México que se están analizando. Se viene trabajando hace ocho meses en una investigación.

-¿Diego tenía deudas?

-Sí, le dejaron un montón de deudas con el fisco. Hay acciones legales de Afip por más de 8.000.000 de pesos. E incumplimientos tributarios por pagos que no se hicieron en los últimos dos años. Diego no manejaba dinero, lo manejaba la misma persona que no hizo las presentaciones ni los pagos. La misma persona con la facultad de hacer los pagos era la que tenía determinar los impuestos y no lo hizo. Ahí hay una responsabilidad penal que seguramente se investigará.

Mario Baudry, categórico a un año de la muerte de Diego Maradona: "Le sacaron todos sus bienes y lo dejaron morir"

(Foto: EFE)

-¿Cómo afectan los reclamos de filiación de Magalí Gil, Eugenia Laprovíttola y Santiago Lara a la sucesión?

-Hay solo dos reclamos de paternidad de Diego, de Magalí y Eugenia. Eso ya está avanzado, ya se contestó demanda y nosotros prestamos consentimiento para hacer los exámenes de ADN, que se van a hacer con las seis tarjetas AFTP que se reservaron cuando le hicieron la autopsia. Eso ya está en la asesoría pericial de La Plata. A su vez, para garantía de todos nosotros ofrecimos a Dieguito Fernando para que le hagan el examen de ADN, y todo se va a hacer el 16 de diciembre. Entre diciembre y enero va a estar resuelto ese tema.

-¿Qué pasó con Santiago Lara?

-No avanzó porque él se negó a hacerse el ADN con su papá registrado (N del R: primero debería impugnar la paternidad para luego pedir que se compruebe si es hijo de Maradona), con lo cual eso no va a avanzar. La Justica ya desechó cualquier presentación en la sucesión.

"Lo que estamos discutiendo es que las donaciones de Maradona en vida no las firmó él. O sea que no las donó nunca. Su apoderado las firmó sin autorización especial para hacerlo".

-¿Qué rol tiene Rocío Oliva en esta historia?

-Ninguno porque ella no estaba. No existe en la causa de la muerte de Diego.

-¿Qué pensás de la versión de que Maradona se habría desmejorado por la tristeza de no estar en pareja con Rocío?

-No es ni lo que viví con Diego. Nunca lo escuché manifestar eso, pero tampoco hablé mucho. No es lo que tenía entendido.

-¿Creés que puede prosperar el reclamo de Rocío Oliva de tener una compensación millonaria por los años que fue pareja de Maradona?

-Se presentó en la sucesión y la Justicia rechazó ese planteo. Fue a la cámara y también lo rechazó, y le dijo que lo iniciara por separado si consideraba lógico el reclamo. Sí hay en la sucesión un montón de dinero y bienes que ella recibió a lo largo de este tiempo, incluso en el 2020. Recibió dinero y propiedades. Todo se está analizando, pero es un tema civil de la sucesión.

Mario Baudry, categórico a un año de la muerte de Diego Maradona: "Le sacaron todos sus bienes y lo dejaron morir"

(Foto: EFE)

-¿Podría suceder que la Justicia disponga de todos los bienes, propiedades y dineros que donó Diego en vida para redistribuirlos de forma equitativa entre todos los legítimos herederos?

-Lo que estamos discutiendo es que las donaciones de Maradona en vida no las firmó él. O sea que no las donó nunca. Su apoderado las firmó sin autorización especial para hacerlo. Con lo cual, en algunos casos que están avanzados se van a pedir la nulidad.

-Se supone que Matías Morla era el apoderado plenipotenciario…

-Era el que firmaba esas donaciones, pero la Justicia va a determinar seguramente la nulidad de algunas por la documentación que hay en la causa.

Video y edición: Leandro Bevilacqua