El crudo testimonio de Federico Bal (30) sobre cómo enfrenta el tratamiento contra el cáncer de intestino conmovió a Jorge Rial. En una entrevista con Intrusos en la que hizo catarsis, el hijo de Carmen Barbieri y Santiago Bal contó con humor el reclamo que le hizo a su mamá por no querer mencionar la enfermedad que padece con todas las letras: “Mi vieja me dice ‘tu problemita, la obstrucción’. ¡Mamá, es cáncer! Nombrarlo es el primer paso para curarse, abrazarlo y después dejarlo ir”.
Ahí, Jorge comentó con un dejo de nostalgia: “No quiero ser autorreferencial, pero voy a contar una anécdota con mi viejo”. Entonces, se explayó: “Mi viejo tenía la misma enfermedad que Fede, pero se dejó estar. No era grande, tenía 62 años, pero en 1990 era grave”.
Ante la compasiva atención del artista, el conductor acotó: “Era otra medicina, en un hospital público. Pero cuando me lo dijeron a mí, vino un médico joven y me dijo 'tiene un carcinoma'. Y yo lo miré y le dije 'tiene cáncer, hijo de p..., decímelo así'". Eufórico, Jorge Rial concluyó: “Yo me enojé con el médico, porque ¿qué carcinoma? 'decime cáncer, hijo de p...'. Y el tipo se quedó... Yo esperaba que me diga la verdad”.