Érica Rivas también apuntó contra Darín: "Recibí maltratos, y me fui cuando hubo puteadas y gritos fuertes"

La actriz rompió el silencio sobre el motivo de su renuncia a Escenas de la vida conyugal. El audio completo.

Érica Rivas habló de su relación con Ricardo Darín (Fotos: Captura y Web)
Érica Rivas habló de su relación con Ricardo Darín (Fotos: Captura y Web)

El rumor de una mala relación laboral entre Ricardo Darín y Érica Rivas mientras compartieron la obra Escenas de la vida conyugal y el rodaje de La cordillera, existió. Y en agosto de 2017 la actriz lo desestimó cuando fue consultada al respecto por la prensa, aunque evitando ahondar en el tema. Sin embargo, luego el actor reconoció ciertas diferencias profesionales: "Discutimos como pasa entre compañeros, tuvimos un intercambio de pareceres y es así. A veces pasa, como en los matrimonios".

Ahora, tras el apoyo público de la actriz a las fuertes declaraciones de su colega Valeria Bertuccelli contra Darín, Rivas decidió romper el silencio y contar su verdad. 

"En ese momento no tenía ganas de hablar porque muchas veces, cuando uno siente maltrato personal, cuesta un montón darse cuenta y entender que eso fue así, dejar de sentir que ciertas personas que admirabas y querés están haciendo eso con vos. La verdad que para mí fue muy fuerte y me costó muchísimo", reconoció en Furia bebé, el ciclo radial de Malena Pichot, Señorita Bimbo y Martín Rechimuzzi por Futurock FM.

"Pienso que, distinto a lo que dijo Valeria, yo no quiero ninguna disculpa ni pública ni privada porque ya lo hizo varias veces y en todas ellas volvió a hacer lo mismo así que no me interesa, no me conmueve, no me repara. Además, la forma de pedir disculpas fue patética".

"Valeria hace 4 años que lo vivió y ya hizo otra película como directora, como escritora... En mi caso esto pasó hace menos de un año y me cuesta muchísimo, me duele, no me gusta verme ahí. Me da bronca que me tiemble la voz porque no quiero sentir que no tengo fuerza, que no tengo poder para decir lo que me pasa", agregó.

"El rumor de que después me enamoré de él (Darín) también pasó conmigo. Nosotras siempre somos las que no enamoramos y estamos despechadas. Siempre está puesto eso y es tremendo. Además de los mismos compañeros, porque fue uno de ellos el que salió a decir eso. Ni siquiera sabía qué había pasado y salió a decir 'le pasó lo mismo que a Valeria'. Es muy triste, no sabés la sensación que se vive adentro del cuerpo de una", remarcó.

"No es necesario que te violen, que te empujen, que te den 18 puñaladas o que termines en un basurero; es lo mismo en otras instancias, circuitos y proporciones. Como el poder hace de nosotras objetos, gente a la que se le puede decir cualquier cosa, dar órdenes, educar y pasar de un estado al otro", continuó.

Asimismo, habló del malestar que le generó no haberse solidarizado en aquella oportunidad con Valeria Bertuccelli: "En su momento, lo digo con todo el dolor del alma, cuando entré a la obra no la llamé a Valeria y eso es algo que me sigue doliendo, porque desde hace un tiempo me considero feminista y nunca se me ocurrió llamarla".

"Cuando me pasó de recibir maltratos de parte de Ricardo, tanto personales como laborales, decidí rescindir un contrato que tenía para ir a hacer la obra a España, lo primero que me acordé cuando estaba en medio de toda esa mierda, fue de Valeria. Lo primero que hice es llamarla para pedirle perdón por no haberla llamado antes. No me quiero imaginar el dolor que debe haber sentido", siguió. Y añadió: "No es verdad que no le pasó lo mismo que a mí, es exactamente igual. Los mismos comportamientos, por supuesto de distinta manera porque Valeria es una persona y yo soy otra y tenemos distintas formas de ser, y se fueron desarrollando distintos hechos de maltrato de diferente manera. En las dos ocasiones fueron maltrato".

"Cuando me pasó de recibir maltratos de parte de Ricardo, tanto personales como laborales, decidí rescindir un contrato que tenía para ir a hacer la obra a España, lo primero que me acordé cuando estaba en medio de toda esa mierda, fue de Valeria. Lo primero que hice es llamarla para pedirle disculpas por no haberla llamado antes".

"Los miedos están siempre, en mi caso a flor de piel. Sé que Vale está más armada. Recién ahora puedo darme cuenta de cómo decirlo. Pienso que, distinto a lo que dijo Valeria, yo no quiero ninguna disculpa ni pública ni privada porque ya lo hizo varias veces y en todas ellas volvió a hacer lo mismo así que no me interesa, no me conmueve, no me repara. Además, la forma de pedir disculpas fue patética. Siempre somos nosotras las locas, las que estamos alteradas, ellos no entienden qué pasó pero igual piden disculpas y no tengo ganas de trabajar con él. Cuando estaba trabajando con él y me di cuenta que estaba sucediendo esto del maltrato, no quise seguir hablando porque siempre pasa que cuando hablas con el otro, con el que te está maltando, aparece la psicopatía en el que casi terminás pidiendo disculpas, o quizás de que vos lo hayas puesto en ese lugar tan incómodo por lo cual él se puso así de agresivo entonces todo el tiempo sentía eso", dijo, sorprendiendo por sus contundentes palabras.

"¿Por qué me fui de la obra? Sucedió algo de un maltrato de puteada y gritos fuertes que yo no pude seguir. Eso no lo admito, no me hizo bien y no quise seguir porque, además, repito... él (Darín) pedía disculpas y después hacía lo mismo".

En ese contexto, también aseguró que la situación se le fue de las manos: "Yo sentía que podía manejarlo, como mujer que soy simpática, que tengo buen carácter y que en general la gente quiere estar conmigo y se siente bien, pensaba 'yo lo voy a poder hacer', que iba a poder calmarlo o que quizás él venía con otros problemas suyos al trabajo. Muchas veces le pregunté si pasaba otra cosa. Según él, el problema era que yo estaba haciendo las cosas mal como actriz".

"Todas la noches ponía mi cuerpo, mi corazón, mi vida para poder hacer eso. Llamé a amigos y amigas mías para que me vinieran a ver y que me dijeran si realmente estaba haciendo las cosas mal. Todos me decían 'no, Érica'. Yo pensaba que tal vez era mi formación lo que no le interesaba", fue otro de sus análisis.

"¿Por qué me fui de la obra? Sucedió algo de un maltrato de puteada y gritos fuertes que yo no pude seguir. Eso no lo admito, no me hizo bien y no quise seguir porque, además, repito... él pedía disculpas y después hacía lo mismo", recordó. Y aclaró: "Yo no quiero sus disculpas ni quiero volver a trabajar con él".

En cuanto a sus proyectos, detalló: "Ahora estoy trabajando en el under justamente porque me quedé sin trabajo de lo que venía pensando hacer, proyectando y teniendo contrato para hacer. Tuve que armarme otra vez como otras tantas veces".

Escuchá el audio completo de Érica Rivas: