Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Directoras y actrices latinoamericanas son parte de un ciclo de cine gratuito

Directoras y actrices latinoamericanas son parte de un ciclo de cine gratuito
Directoras y actrices latinoamericanas son parte de un ciclo de cine gratuito

El talento de una docena de cineastas y actrices de Colombia, México, Chile y Perú podrá apreciarse de forma gratuita en la plataforma retinalatina.org hasta el 12 de junio con un ciclo que quiere visibilizar su aportación al cine de la región, informó este martes la empresa de internet. La programación tendrá cada semana una película de un país diferente, disponible en las plataformas de Retina Latina, un servicio de visionado gratuito que puede visitarse desde toda América Latina y los países del Caribe.

La selección de películas abre con la mexicana Rehje (2009), de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, filme en el que se describe el retorno de la protagonista a un poblado mazahua del estado de México, donde descubre, entre otras cosas, que la escasez de agua amenaza la vida de la comunidad. De México también está disponible Jacinta (2008), de Karla Castañeda, y La Carta (2014), de Ángeles Cruz.

La cuota colombiana recae en Jericó: el infinito vuelo de los días (2018), de Catalina Mesa, una propuesta entre el documental y la ficción; Naranjas (2014), de Iván Gaona y protagonizada por Elsa Florés y Susana Ortiz, y Se venden conejos (2015), de Esteban Giraldo y protagonizada por Victoria Hernández.

Desde el 26 de mayo podrán visualizarse también las películas peruanas Responso para un abrazo, tras la huella de un poeta (2013), de la directora Nora de Izcue; Ellos (2018), de Isabel Rojas Zuloaga, y Toda una vida (2018), de Sol Eyzaguirre.

Desde Chile las propuestas son tres. La película Violeta se fue de los cielos (2011), de Andrés Wood e interpretada por Francisca Gavilán; Las cosas simples (2016), de Álvaro Anguita, y Mermelada (2011), de Benjamín Rojo.

La iniciativa se suma a otras plataformas que abrieron sus catálogos con el objetivo de distribuir y compartir cultura por la cuarentena del COVID-19 en el mundo.

(Fuente: EFE)