ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Conicet creó un test que detecta el coronavirus en su etapa inicial: "En una hora sabemos si es positivo"

Carolina Carrillo, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas hablo en Nosotros a la Mañana.

21 de abril 2020, 18:58hs
Video Placeholder
Carolina Carrillo, investigadora del Conicet, habló de la creación de un test que permite detectar el coronavirus: "En 1 hora sabemos si es positivo"
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Mientras el mundo aguarda por la creación de una vacuna contra el coronavirus al mismo tiempo que se extreman las medidas para evitar el número de contagios, Carolina Carrillo (investigadora del CONICET) habló de un test rápido para detectar el virus que podría ser el primer paso para agilizar las muestras y dar rápidamente con el resultado del paciente a tratar.

Así lo explicó la propia profesional que trabaja en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en diálogo con Nosotros a la mañana: "Se trata de un kit de naturaleza molecular, eso significa que identificamos el material genético del virus directamente. Eso hace que lo podamos identificar muy prontamente en la persona que está infectada y hacer la detección", comenzó diciendo.

"Se trata de un kit de naturaleza molecular, eso significa que identificamos el material genético del virus directamente".

Luego, dio detalles del procedimiento a seguir: "Se parte de un hisopado y el resultado lo conocemos en apenas una hora. Una vez que tenemos la muestra, la colocamos en un tubito de ensayo. Le agregamos una mezcla de reactivos que ya vienen preparados y se conserva a 4 grados y una vez que la mezcla está hecha lo ponemos en un dispositivo que calienta a 64 grados aproximadamente por una hora y pasado este período miramos si el color es violeta el resultado es negativo, y si pasa a color azul, la reacción es positiva, es decir que está presente el coronavirus".

"¿Si este test es efectivo? La efectividad se puede determinar en dos niveles. Uno es analítico y otro es clínico. A nivel analítico dio genial. También dio altísimamente sensible y específico, esto quiere decir que si es muy específico no da falsos positivos, y si es muy sensible no da falsos negativos y ese es sobretodo nuestro objetivo, que no arroje falsos negativos", continuó.

"Ahora estamos en la fase de validación clínica, eso quiere decir que hay un grupo de especialistas que está haciendo la validación".

Y cerró: "Ahora estamos en la fase de validación clínica, eso quiere decir que hay un grupo de especialistas que está haciendo la validación. Estamos expectantes a ver qué da ese estudio que se tiene que realizar en un alto número de muestras para que tenga una validez estadística".

Las más leídas

1

Premios Pinti 2026: todos los looks de la alfombra roja, de los mejores a los peores vestidos

2

El tierno piropo de Dai Fernández a Nico Vázquez en la alfombra roja de los Premios Pinti: “Es hermoso”

3

Premios Pinti 2026: todos los ganadores de la primera edición

4

Gran Hermano: quién fue eliminado esta semana y protagonizó una emotiva despedida de la casa

5

Fer Metilli reveló el consejo que le dio a Agustín “Rada” Aristarán antes de conducir los Premios Pinti: “Está muy nervioso”

Temas de la nota

Pollo Alvarez

Más notas sobre Espectáculos

Premios Pinti: el conmovedor homenaje a Luis Brandoni que emocionó al Teatro Colón
TODOS DE PIE

Premios Pinti: el conmovedor homenaje a Luis Brandoni que emocionó al Teatro Colón

El papá de Enzo Fernández rompió el silencio sobre la supuesta conspiración en la final del Mundial 2026. Crédito: Instagram
SU VERDAD

El papá de Enzo Fernández rompió el silencio sobre la supuesta conspiración en la final del Mundial 2026

Marcelo Tinelli reunió a todos sus hijos | Foto: Instagram @marcelotinelli
BUENA ONDA

Marcelo Tinelli mostró una cena con sus hijos y un detalle en la foto desató una ola de comentarios

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Premios Pinti: el conmovedor homenaje a Luis Brandoni que emocionó al Teatro Colón
  • El papá de Enzo Fernández rompió el silencio sobre la supuesta conspiración en la final del Mundial 2026
  • Marcelo Tinelli mostró una cena con sus hijos y un detalle en la foto desató una ola de comentarios
  • Adrián Suar y Rocío Robles revelaron una intimidad de su previa a los Premios Pinti 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit