ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Andrés Calamaro conmemora sus cuarenta años de carrera con "Cargar la suerte"

17 de octubre 2018, 12:40hs
Andrés Calamaro conmemora sus cuarenta años de carrera con Cargar la suerte
Andrés Calamaro conmemora sus cuarenta años de carrera con Cargar la suerte
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El universo musical de Andrés Calamaro, recupera la importancia de las guitarras en un disco, "Cargar la suerte", que se publica este viernes y que, mediante un símil taurino, conmemora 40 años de carrera, 20 de ellos en solitario, influyente y a veces kamikaze.  

"Una cosa es pasarse el toro por delante y otra diferente es torear", señalaba el artista, en una escucha privada del álbum celebrada en Madrid con los medios, respecto al significado real de ese título que revela también una forma de vida.  

Fue en 1978 cuando grabó su primer disco como teclista del grupo Raíces, aventura a la que seguirían sus etapas con Los Abuelos de la Nada, un primer escarceo como solista y su más que fructífero paso por Los Rodríguez, antes de volver a debutar a solas con los reverenciados "Alta suciedad" (1997) y "Honestidad brutal" (1999).  

Dos décadas después de marcar cánones musicales del rock en español, Calamaro (Buenos Aires, 1961) no ceja en su empeño por superarse, algo que cree haber logrado en este disco, decimoquinto de estudio de su trayectoria personal, codirigido junto a Gustavo Borner y Germán Wiedemayer, y montado con una nómina de once músicos más que incluye por ejemplo a Aaron Sterling en la batería.  

"Al terminar (la grabación) les di las gracias por ayudarme a hacer mi mejor disco en cuarenta años", rememoraba este martes, en una escucha en la que solo estaba previsto el saludo a los congregados, pero en la que terminó sentado y explayándose sobre su nueva obra.  

Grabado en los estudios Sphere de Burbank (California, EEUU), este trabajo que toma el relevo a "Volumen 11" (2016) y "Bohemio" (2013) llama primero la atención por su vocación más ruidista en los temas más roqueros, labor en la que cuenta con la asistencia tras las guitarras de Mark Goldenberg y Rich Hinman (este también al "pedal steel").  

"Lo de las guitarras era algo que tenía descuidado", reconoce el argentino, que apela a ellas especialmente en cortes como "Falso LV", "Adán rechaza" o el inaugural "Verdades afiladas", primer sencillo del álbum, en cuyo videoclip incluyó guiños a "Taxi driver" y su pasión por el boxeo, que practica con asiduidad.  

Aun así, pese a la importancia recobrada de las cuerdas, las letras se escribieron antes que la música, con referencias a Los Tigres del Norte, Friedrich Nietzsche o Joaquín Sabina, al que parece rendir homenaje en ese universo poblado de descorazonados o "bandidos", sus "amigos delincuentes" en realidad, protagonistas de "My mafia".  

La preeminencia lírica llega al extremo en temas como "Las rimas" o "Diego Armando Canciones", con unos versos "para escuchar", aparentemente cotidianos y montados sobre coplas del folclore argentino en un guiño a los consumidores de vapor cannábico y yerba mate.  

En total, "Cargar la suerte" reúne doce cortes, como los doce pasos que debe superar todo alcohólico en recuperación, en un disco del que él mismo ha dicho en entrevistas previas que se distingue por el "factor tóxico", ya que muchas canciones las escribió bajo los efectos secundarios de sus "medicinas alternativas".  

Lo que resulta cierto es que, traspasado el titular más evidente del retorno del toque guitarrero, en su nueva entrega Calamaro busca con el mismo ahínco la elegancia instrumental y, en ese plano, alcanza sus mejores cotas en cortes crepusculares como "Tránsito lento" o "Cuarteles de invierno".  

"Porque la procesión va por dentro, saco fuerza y me voy al encuentro de mi destino", proclama Calamaro en esa síntesis de este nuevo tiento, erguido y desafiante, frente a los cuernos de la vida.  

Fuente: EFE. 

Las más leídas

1

Qué es el vori vori, el clásico paraguayo que fue elegido el mejor plato del mundo

2

Una modelo uruguaya filtró un chat privado con Maxi López y lo mandó al frente

3

Medialunas de grasa como en la panadería: la receta fácil y exprés para hacerlas en pocos minutos

4

Donato de Santis, chef: por qué no usa crema de leche para hacer tiramisú y con qué ingrediente lo reemplaza

5

¡Sorpresa en MasterChef Celebrity! El famoso artista que quieren convencer para sumarse al reality

Temas de la nota

Andrés Calamaro

Más notas sobre Espectáculos

Maxi López y Anto Lima (Foto: capturas de Infobae y redes sociales).
CONTUNDENTE

Así reaccionó Maxi López tras las explosivas declaraciones de una modelo uruguaya

Guillermo Francella en el teatro (Foto: Movilpress).
EMOTIVO

La celebración de Guillermo Francella que terminó con una inesperada sorpresa en el escenario

Lali Espósito y Pedro Rosemblat en una noche de debut teatral (Fotos: Movilpress).
UNIDOS

La noche especial de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: debut teatral y un look impactante

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Así reaccionó Maxi López tras las explosivas declaraciones de una modelo uruguaya
  • La celebración de Guillermo Francella que terminó con una inesperada sorpresa en el escenario
  • La noche especial de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: debut teatral y un look impactante
  • Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand de este sábado 15 de agosto

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit