ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Día Mundial del Sida: ¿Qué pasa en el mundo?

Un repaso por algunas capitales del mundo en el día internacional de la lucha contra el SIDA.

30 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

El 1º de diciembre es el Día mundial de la lucha contra el SIDA. La OMS lo declaró en 1998 al ver que ya era una pandemia. Actualmente más de 41 millones de personas en todo el mundo están infectadas. Entonces es un buen momento para informar, prevenir y contar las actividades que suceden alrededor del mundo.

España, dibujada

En Madrid, por ejemplo, el objetivo es realizar el graffiti más largo del mundo. Con pinturas de colores unos 300 jóvenes pretenden llegar a pintar 1500 metros (el récord es de 700). Se utilizarán más de cuatro mil latas de aerosol. Se harán paneles que luego podrán ser utilizados en una exposición itinerante. También tocarán grupos musicales en un escenario montado para la ocasión.

París, encintada

En la sede de la presidencia de la República francesa se colocaron dos cintas rojas formando el símbolo mundialmente famoso que hoy está en la solapa de millones de personas. Carla Bruni, primera dama y embajadora del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA reiteró su llamamiento para que antes de 2015 todas las mujeres portadoras del virus puedan tener un tratamiento adecuado para frenar la transmisión a sus hijos.

Londres, con famosos futbolistas

La capital inglesa conmemora este día con la presencia de Bono y jugadores de fútbol famosos que se desempeñan en el país como Didier Drogba, Joe Cole, Marco Materazzi. Todos ellos estuvieron en la presentación de la fusión de Nike y (RED) para luchar juntos contra el VIH/SIDA en África. Aportarán programas para brindar educación y medicamentos. La convocatoria de los futbolistas y Bono, co-fundador de (RED), se utilizará para incentivar a que los jóvenes de todo el planeta se involucren en la lucha contra el SIDA en África.

México roja

El palacio de Gobierno, la alcaldía, pistas de hielo, plazas, fuentes, edificios y monumentos del DF mexicano participan de esta gran movida al verse iluminados de rojo.

Hasta el viernes todas las noches serán rojas para promover la atención y prevención del SIDA. Solamente en la Ciudad de México hay unos 60 mil infectados, pero solamente 14 mil son atendidos adecuadamente.

Una de las tareas más difíciles será reforzar los programas de educación sexual a adolescentes de entre 12 y 14 años, que es la edad de iniciación sexual en estos momentos.

En el proyecto denominado Ciudad de México Rojo participan además organizaciones civiles y artistas, que aprovecharán estos cuatro días para realizar campañas de difusión que creen conciencia. Basados en fomentar el uso del preservativo, la prevención y detección oportuna, y la no discriminación e indiferencia.

Argentina, controlada, pero ignorante

Según las autoridades sanitarias en el país, hay una "epidemia concentrada" con 120.000 infectados de VIH. El problema es que la mitad lo ignora. Dentro de estos números, sólo 41 mil reciben medicación antirretroviral (69% proporcionada por el Ministerio de Salud). El otro 50 por ciento de los que poseen el virus lo desconocerían.

Además, se calcula que desde el inicio de la epidemia en Argentina murieron alrededor de 25 mil personas.

Algunos sitios de interés para buscar y encontrar información:

- Espacio Positivo

- Fundación Huesped

- Día Mundial del Sida

- Marta Repupilli

Imagen: Lightbox y Trygve

Mirá un spot del Día de la lucha contra el SIDA, en VxV.com

Las más leídas

1

China Suárez y Mauro Icardi se casan: revelaron el país y la fecha de la boda

2

“No podían pisar el canal”: Ángel de Brito contó la lista negra que tenía Jorge Rial en América

3

Paula Chaves explotó contra Zaira Nara y mostró un chat privado: “No me fumo más la carcajadita”

4

Martín Migueles le propuso casamiento a Wanda Nara: el anillo en el dedo anular que no pasó desapercibido

5

A los 82, Susana Giménez se mostró en traje de baño después de su terapia de bienestar en Madrid

Más notas sobre Espectáculos

Mirtha Legrand y Juana Viale (Fotos: capturas eltrece)
CONFIRMADOS

Los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale del sábado 7 y domingo 8 de marzo del 2026

Mica Viciconte y Wanda Nara. Crédito: Instagram
¡UY!

Mica Viciconte contó que Wanda Nara la hizo sentir incómoda: “En algún momento me la cruzaré”

Susana Roccasalvo (Foto: captura eltrece)
CONTÓ TODO

Susana Roccasalvo reveló por qué prefiere hombres más jóvenes: “Cada tanto me doy un shock de colágeno”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale del sábado 7 y domingo 8 de marzo del 2026
  • Mica Viciconte contó que Wanda Nara la hizo sentir incómoda: “En algún momento me la cruzaré”
  • Susana Roccasalvo reveló por qué prefiere hombres más jóvenes: “Cada tanto me doy un shock de colágeno”
  • Filtraron una foto de Ian Lucas y Eva Anderson a los besos tras la bronca del influencer por sentirse “usado”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit