Ciudad Magazine

Notas Top

Visual Search Bing: nuevo buscador de imágenes

Microsoft lanzó Visual Search, un sistema para su buscador Bing, en versión beta, que establece una forma de buscar a través de imágenes, no con palabras.

Casi todos los navegadores Web traen la opción de búsqueda de imágenes, ideal a la hora de buscar una foto sobre un tema determinado. Se trata de respuestas visuales a una búsqueda tradicional, y suelen estar categorizadas en base al tamaño o la fecha de publicación.

Pero ahora Bing, el buscador más flamante de Microsoft, pretende cumplir ese objetivo pero a través de puras imágenes. Bah, en realidad todavía hay que escribir el criterio de búsqueda, pero las respuestas pueden ser luego navegadas desde las propias imágenes.

El servicio, llamado Visual Search, por ahora está disponible sólo en el portal Bing de los Estados Unidos, y está limitado a cincuenta categorías pertenecientes a cuatro grandes áreas: viajes, salud, entretenimiento y consumo. Los resultados pueden aparecer en texto o en imágenes, y al hacer clic sobre alguna de éstas aparecen nuevas imágenes.

Eso sí, hay una condición fundamental e imprescindible para que este sistema funcione: hay que instalar Microsoft Silverlight. Se trata de un complemento para los navegadores de Internet, que agrega funciones multimedia, al igual que lo hace Flash, el popular programa de Adobe.

Ya existen otros buscadores alternativos, que ofrecen realizar pesquisas por Internet de forma diferente:

Picsearch
Un sitio para buscar imágenes. Según sus datos, cuentan con unos 3 mil millones de imágenes.

Simploos
Muestra los resultados de las búsquedas a través de las imágenes de cada sitio encontrado. Este sitio mexicano está realizado en Flash, y utiliza el motor de búsqueda de Google. En una línea horizontal muestra las miniaturas de los sitios Web hallados. Sólo hay que ir moviéndose por ellos.

TinEye
Una rareza. Permite buscar el origen de una imagen bajada desde la Web, para saber de dónde vino, si hay otros tamaños o distintas versiones de la misma. Utiliza tecnología de identificación de imágenes.

Quintura
Como elemento visualmente distinto ofrece la posibilidad de buscar temas desde una nube de tags, que aparece tanto para mostrar los temas más buscados como los que tienen relación con una búsqueda determinada.

Searchcube
Sorpresivo sistema de búsqueda, a través de un...cubo. Los resultados de las búsquedas se muestran, en forma visual, precisamente en un cubo, al que se lo puede rotar 360 grados para ver todas sus caras. Una forma original de mostrar la información.