ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Muertos no descansan en paz por reventa de ataúdes

Ocurrió en Puerto Rico. Como parte de la investigación se pedirá a varias funerarias de la documentación para corroborar que no estén revendiendo los ataúdes.

21 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Ni los muertos pueden descansar en paz en Puerto Rico, donde un grupo de personas sin escrúpulos revende sus ataúdes, según una investigación de varios legisladores. La investigación, a cargo del presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes puertorriqueña, Jorge Navarro Suárez, surgió tras las declaraciones a un periódico local de una embalsamadora y profesora de ciencias mortuorias sobre el robo de ataúdes en la isla.

Navarro Suárez, del anexionista Partido Nuevo Progresista, indicó en entrevista que como parte de la investigación se pedirá a varias funerarias la documentación para corroborar que no estén revendiendo los ataúdes. "Hay que ver quiénes están detrás de todo esto y comprobar la venta o reventa de ataúdes, y buscar hacia dónde dirigir la investigación", recalcó.El legislador, en su resolución investigativa, reconoce que "dicha práctica, de ser cierta, constituye una acción contra la moral, la ética y los valores religiosos y familiares tradicionales en Puerto Rico".

Además de Navarro Suárez, los legisladores Jaime Perelló y José Torres, del autonomista Partido Popular Democrático, se han unido a las pesquisas. La investigación incluye también la calidad y costos de los servicios funerarios en Puerto Rico y los gastos de compra y mantenimiento de lotes en cementerios. Carlos Rodríguez Pardo, presidente de Celestium, uno de los principales crematorios en Puerto Rico ubicado en Carolina, ciudad aledaña a San Juan, dijo estar a favor de que se renten los ataúdes "porque así disminuyen el robo".

"Lo que buscamos es una reducción de los costos. Esa sería la solución perfecta. Si no existe la posibilidad del delito por lo que se están robando, pues que los alquilen", afirmó.

Rodríguez, quien dijo que su empresa crema 300 cadáveres mensualmente, sostuvo que lleva más de 20 años denunciando a las autoridades el robo de ataúdes por empleados de funerarias.

"Ya los funerarios honestos de pueblos no hay. Existe y siempre ha existido el robo de ataúdes", confirmó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de Empresas Stewart Cementerios y Funerarias en Puerto Rico, Víctor Collazo, describió la acción de la reventa de ataúdes como "una práctica que no es generalizada, sino con excepciones".Collazo enfatizó que si al fallecido se le trata con "dignidad y respeto" no se estaría llevando a cabo la investigación, aunque admitió que sería el primero en denunciarlo.

De acuerdo con Collazo, el costo de cremación en Puerto Rico es de entre 350 y 400 dólares, y se practica al 12% de las personas fallecidas en la isla.

No obstante, criticó que los legisladores se dediquen a investigar un problema no más grande de los que se viven en el país como el desempleo y la criminalidad. "Yo considero que Puerto Rico está pasando por una crisis y debemos de enfocar y poner nuestros recursos en los otros problemas. Estamos desperdiciando oportunidades" , puntualizó.

Las más leídas

1

Gustavo Sofovich rompió el silencio tras el choque y reveló por qué no salía de su auto

2

Una famosa creadora de contenido destruyó a Grego Rossello: “Se la pasaba…”

3

Chocó Gustavo Sofovich: cómo le dio el test de alcoholemia

4

Así vive la familia que usurpó la casa de L-Gante junto a sus hijos: "No tenemos ni papel higiénico"

5

Darío Barassi mostró por primera vez a su hija Emilia en Ahora Caigo: el desopilante momento en vivo

Más notas sobre Espectáculos

Germán Martitegui vuelve a recorrer la Argentina con la sexta temporada de “Tierras”

Germán Martitegui vuelve a recorrer la Argentina con la sexta temporada de “Tierras”

Guillermina Valdés habló de su vida amorosa y sorprendió con su condición para volver a enamorarse
SABE LO QUE QUIERE

Guillermina Valdés habló de su vida amorosa y sorprendió con su condición para volver a enamorarse

Tini Stoessel tomó una drástica decisión sobre Futttura (foto de Instagram)
MIRÁ

Qué bienes tiene a su nombre Tini Stoessel

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 15/09/26 ARRANCÓ LA SEMANA DE LA ALTA COSTURA EN EL MALBA
  • Germán Martitegui vuelve a recorrer la Argentina con la sexta temporada de “Tierras”
  • Guillermina Valdés habló de su vida amorosa y sorprendió con su condición para volver a enamorarse
  • Qué bienes tiene a su nombre Tini Stoessel

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit