ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El Angel de Patricios

Cappa es palabra mayor para los hinchas del sorprendente Huracán. Intelectual hasta la médula y discípulo de Menotti, hoy es el principal defensor del "fútbol que le gusta a la gente".

04 de mayo 2009, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Sus detractores históricos se inflan el pecho acusándolo de ser una "mala imitación" de César Luis Menotti, su padre futbolístico. A Angel Cappa, de él se trata, lo acusan de todo y más, en el ciclotímico mundo de la pelota. Que es un "fundamentalista"; que "no le gusta trabajar"; que se sube al carro de "sus mentores ideológicos"; que se pasa la vida verseando aquello del "fútbol que le gusta a la gente"; que lo suyo pasa sólo "por hablar difícil y darle libertades a sus jugadores"; que es, en definitiva, "un campeón a la hora de vender humo". Eso piensan sus contras, pero el tipo _además de escribir y pensar lindo_ algún mérito tiene, más allá de este presente que lo muestra como el técnico de la gran revelación del Torneo Clausura: Huracán.

Bahiense y a mucha honra, siempre tuvo una inclinación especial por los libros. Por el estudio, en realidad. Habitante crónico del potrero, su eterna perdición y donde acurrucó su mejores secretos futboleros. Estudió Filosofía y Psicopedagogía. En España, durante sus años de exilio, se recibió de entrenador y no tardó en convertirse en mano derecha de Menotti, con quien compartió el fracaso del Mundial 82. Su verba fluida y prolija no alcanzó en ese entonces para entrarle a figuras como Maradona, Fillol, Kempes y Passarella, entre otros.

Siempre prefirió estar en un segundo plano. De Menotti primero y de Valdano después. Con este último sacaron del ostracismo al Tenerife y años más tarde agarrarían las riendas del mismísimo Real Madrid, al que llevaron al título después de cuatro temporadas de ilusiones frustradas.

Cappa empezó a hacer la suya, muy modestamente, en Las Palmas, de la Segunda División de España. En el camino pasó, con suerte dispar, por muchos lados. Su querido Banfield, Huracán, Racing _terminó segundo en el Apertura 98, detrás del Boca de Bianchi_, Atlante de México, Universitario de Perú y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, entre otros.

Supo ser un ácido y profundo columnista de varios medios españoles. También fue autor de un crítico libro titulado "¿Y el fútbol dónde está?" , en el que cuestionaba el excesivo protagonismo de la táctica.

Su amigo Carlos Babington lo convocó en octubre de 2008 para que apagara el incendio de Huracán. Angelito agarró el violín y a sus dirigidos, de entrada nomás, le bajó la línea de "jugar lindo", de "respetar el estilo del club" y fundamentalmente de "sentirse libres adentro de la cancha". Muchos de ellos tenían sueldos atrasados, no llegaban a fin de mes y rogaban irse a donde sea. Pero le creyeron a Cappa y hoy sienten que están para grandes cosas.

"Este equipo tiene que seguir progresando futbolísticamente. Entre otras cosas hay que mejorar el tema de la definición, para no sufrir innecesariamente hasta el final del partido. No hay un equipo perfecto. Me cuentan que la famosa máquina de River, sin hacer comparaciones, ganaba en forma ajustada muchos partidos. Estos chicos son muy jóvenes y todavía están incorporando conceptos. No se les puede pedir todo. Hoy hicimos tres goles, pero hay que tener paciencia", dice Cappa.

Las más leídas

1

El vidente que acertó todo en el Mundial predice la final Argentina vs. España

2

Quién es la mejor amiga de Antonela Roccuzzo en la Scaloneta: la foto que confirma el vínculo

3

LA JAULA DE LA MODA - Programa del 16/07/26 LA JAULA MUNDIALISTA ANALIZA LOS LOOKS

4

La emotiva reacción de Dalma Maradona al homenaje de Messi a Diego tras vencer a Inglaterra

5

Se supo cuándo será el millonario casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul

Más notas sobre Espectáculos

Quién quedó eliminado de Gran Hermano: Generación Dorada y cómo fue su emotiva despedida de la casa
SE TERMINÓ EL JUEGO

Quién quedó eliminado de Gran Hermano: Generación Dorada y cómo fue su emotiva despedida de la casa

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana
¿QUIÉN SE IRÁ?

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

Tomás Dente estalló tras la respuesta de Fernando sobre los rumores de abuso: “Lo voy a demandar”
EXPLOTÓ

Tomás Dente estalló tras la respuesta de Fernando sobre los rumores de abuso: “Lo voy a demandar”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Quién quedó eliminado de Gran Hermano: Generación Dorada y cómo fue su emotiva despedida de la casa
  • Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana
  • Tomás Dente estalló tras la respuesta de Fernando sobre los rumores de abuso: “Lo voy a demandar”
  • Se supo cuándo será el millonario casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit