ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Inventos que se evaporaron

Se llama vaporware al hardware y software que se anuncia con bombos y platillos pero que nunca llega a concretarse. Casos históricos.

15 de septiembre 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

De promesas vive el hombre. Aunque muchas veces no se cumplan. Pero en este caso, no se trata de los mil días para limpiar el Riachuelo o del cohete que nos llevaría a Corea en cinco minutos desde La Rioja. Aunque esos dos anuncios también quedaron en la nada, se conoce como vaporware a todo lo relacionado con proyectos de hardware y software que son anunciados, pero que tardan demasiado, no funcionan como se esperaba o, directamente, nunca llegan a concretarse. Algo similar a lo que ocurre con Chinese Democracy, el próximo disco de Guns n Roses, que se viene anunciando desde hace más de una década.

Es más, existen los "premios Vaporware" que son entregados anualmente por la revista Wired. Si bien algunos lo relacionan con los hoax (esas mentiras que dan vuelta por el email en forma de cadenas), el vaporware puede incluso ser una oportunidad de negocios, porque nuevas compañías aprovechan para anunciar novedades sólo para atraer la atención de los medios, inversores y usuarios, obteniendo un eco mediatico para la firma.

Otras veces, el vaporware es sólo un optimismo exagerado por parte de una empresa sobre algún producto. Por ejemplo, el lanzamiento en 1988 de FullWrite, un procesador de textos de Apple que revolucionaría el mercado. Otros fueron la televisión portátil en miniatura (muchos años antes de que se pudiera ver en el celular), la computadora Sinclair QL, el auto eléctrico u otros proyectos similares.

A veces también son los proyectos anunciados con toda la pompa y que cuando llegan a realizarse no llegan a la altura de las expectativas. Eso pasó con el juego Daikatana, anunciado en 1997 y que se lanzó, con escaso éxito, en 2000. Algo similar ocurrió con Ultima IX, anunciado en 1994 y que llegó a las bateas en 1999.

Pero el récord de los récords (y el premio mayor en todos estos años) lo tiene el juego Duke Nukem Forever. Está en constante desarrollo (según la empresa que lo produce) desde hace 10 años.

Esta es una lista, elaborada por Wikipedia, sobre el vaporware más famoso de todos los tiempos:

    • The Analytical engine – una computadora diseñada por Charles Babbage y Ada Lovelace
    • Cairo – un sistema operativo desarrollado por Microsoft.
    • Copland - otro sistema operative, pero de Apple
    • Phantom – una consola de juegos que permitiría bajar títulos desde Internet, y jugar a todos los juegos habidos y por haber. Si, claro.
    • Taligent – sistema operativo de Apple y IBM
    • Teclado Optimus. Desarrollado por Art Ledebev Studios, traería teclas que en realidad serían pantallas OLED y que permitirían efectuar varias funciones.
    • iPod Killer. Se les denomina así a todos los reproductores que pretenden acabar con el reinado del producto de Apple. Todavía ninguno logró esa hazaña.
    • Starcraft: Ghost. No le gana al Duke Nukem Forever, porque fue anunciado unos años después, en 2002. Pero ya lleva 6 años en lista de espera, y hace muy poquito se volvió a confirmar su retraso.
    • 802.11n. La especificación definitiva para una nueva tecnología inalámbrica todavía está en veremos. Se anunció en 2006, pero se retrasó sucesivamente, y ahora está demorada, supuestamente, hasta 2009.
    • Un mundo sin cables. Se anunciaba desde hace años, y si bien ya hay teclados y mouses inalámbricos y tecnología Bluetooth, todavía las partes de atrás de las computadoras siguen siendo un compendio de cables por todos lados.
    • WiMax. Si bien se sigue probando, le falta mucho para hacerse realidad a la tecnología inalámbrica de largo alcance, gracias a la cual ciudades enteras serían Wi-Fi.

Las más leídas

1

El contundente gesto de la mamá de Tini Stoessel que levantó sospechas: ¿reconciliadas?

2

El picante posteo que Wanda Nara compartió contra la China Suárez: “Tengo una zorra...”

3

Rodrigo Lussich confirmó que se termina su dupla con Adrián Pallares en Intrusos: los fuertes motivos

4

¿Volvería a chonguear? Sabrina Rojas lanzó una picante frase sobre Luciano Castro

5

Se filtró la escena más hot de Wanda Nara y Agustín Bernasconi y se supo cómo le fue a la película en los cines

Más notas sobre Espectáculos

Lourdes Sánchez y Francisco Liotta. Foto: Movilpress
MUY ENAMORADO

Lourdes Sánchez reveló el insólito pedido que le hizo Fran Liotta al blanquear su romance: “Enseñame”

Laurita Fernández viajó a las pirámides de Egipto con Agustín Neglia en un nuevo episodio de Modo IA

Laurita Fernández viajó a las pirámides de Egipto con Agustín Neglia en un nuevo episodio de Modo IA

Mica Lapegüe anunció si espera una nena o un varón: el emocionante video | Créditos: Instagram @micalapegue
MAMA 2.0

Mica Lapegüe habló del difícil momento que vivió tras ser mamá: “No sé si voy a poder”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Lourdes Sánchez reveló el insólito pedido que le hizo Fran Liotta al blanquear su romance: “Enseñame”
  • Laurita Fernández viajó a las pirámides de Egipto con Agustín Neglia en un nuevo episodio de Modo IA
  • Mica Lapegüe habló del difícil momento que vivió tras ser mamá: “No sé si voy a poder”
  • Las fotos del cumpleaños de Faustino, el hijo de Eva Bargiela y Gianluca Simeone

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit