ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Entre Violeta Parra y el pop

Es una de las figuras más interesantes del panorama trasandino. Admira a Cafrune y a Charly. Hoy debuta en la Argentina.

19 de julio 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Eso de que no lleguen tantos artistas chilenos a la Argentina va a cambiar". Gepe, al teléfono, no hace más que confirmar que del otro lado de la cordillera pasan cosas interesantes. Porque si Uruguay nos penetra con megabandas de estadio de influencia argentina, Chile exporta actualmente cantautores de bajo perfil, cultores de una sensibilidad exquisita y una riqueza musical que poco tiene que ver con el rock argentino.

Gepe -alias Daniel Riveros- recorre el folclore de Violeta Parra y relee sus influencias del uruguayo Eduardo Mateo en un plan cancionístico atravesado por la electrónica. Porque si en su disco Gepinto (2005) y el ep 5x5 (2004) se dejaba llevar por una inspiración acústica, su fanatis mo por Brian Wilson -y, sobre todo, su forma de trabajar- lo llevó a hacer más complejas sus canciones para Hungría, su último disco, editado en 2007 en Chile y recién lanzado en la Argentina. "Yo creo en la inspiración y en el oficio. En un principio funcionaba con la opción A y poca opción B. Pero he estado tratando de equiparar las dos cosas. Está bien lograr que componer se vuelva un oficio. Hay formas científicas de hacer canciones muy bonitas".

Partícipe de una escena que tiene que ver más con una cuestión generacional y no tanto con las similitudes musicales, Gepe se siente emparentado con Javiera Mena y Leo Quinteros a nivel nacional, pero conectado con el argentino Coiffeur y el norteamericano Sufjan Stevens a nivel global. "Ni siquiera son cosas que yo escuché tanto, pero siento que llevamos caminos parecidos". Reparte sus trabajos como compositor para comerciales y cine con su carrera como diseñador. "Dicto cursos de música y diseño, pero la verdad es que casi no hago nada que no tenga que ver con la música".

¿Es inevitable la influencia de Violeta Parra en los músicos chilenos?

Claro. Si tú le preguntas a cualquiera en Chile, toque música acústica, sea metalero, rockero o toque música reggae, te va a decir que el disco más importante de Chile es Ultimas composiciones de Violeta Parra. Más que musicalmente, tiene que ver con la idiosincrasia del chileno.

¿Escuchás música de Argentina?

Me gustan Melero, Gustavo Lamas, Marcelo Fabián, Yupanqui, Cafrune. Charly García me parece increíble. Me gusta que los músicos sean personajes, y él tiene una energía muy particular, está por encima de los demás. No tiene que ver con ser argentino, porque si Charly hubiese nacido en Bolivia sería igual, pero con caracteres bolivianos. Eso me atrae mucho.

Las más leídas

1

Ángel Camacho, experto en decoración: “La gente busca respaldos altos, cuando los bajos son más cómodos y limpian el salón”

2

El éxito de Delfina Chaves y Nicolás Furtado en la serie de 8 capítulos sobre el poliamor

3

Candela Arizaga recibió un mensaje inesperado mientras disfrutaba de sus vacaciones con Facundo Moyano

4

Así es la dieta de las Kardashian con la que Wanda Nara bajó 7 kilos

5

La planta que crece en la mayoría de los jardines, muchos creen que es una maleza pero nadie debería arrancar

Más notas sobre Espectáculos

Así es la dieta de las Kardashian con la que Wanda Nara bajó 7 kilos
PASO A PASO

Así es la dieta de las Kardashian con la que Wanda Nara bajó 7 kilos

Foto: Instagram (@facundomoyanook)
SENSIBLE

En medio del escándalo por sus fotos con Facundo Moyano, Candela Arizaga mostró un mensaje que la movilizó

Yanina Latorre y Mica Viciconte se cruzaron en vivo (Foto: Captura América - Instagram@micaviciconte)
No se guardaron nada

Mica Viciconte y Yanina Latorre se cruzaron y aprovecharon para decirse de todo: “Me generás un poco de rechazo”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Netflix estrenó el documental del que todos hablan: por qué Mr. T dijo que el retrato de su vida “es basura”
  • El éxito de Delfina Chaves y Nicolás Furtado en la serie de 8 capítulos sobre el poliamor
  • Robert De Niro brilla como dos capos de la mafia en Netflix: dura 2 horas y está basada en hechos reales
  • Katherine García, médica: “Las propiedades nutricionales de un yogur vencido no se modifican siempre que se conserve bien”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit