ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Rap en Babel

El rapper, ex Mobb Deep (no confundir con The Prodigy), editará su próximo disco, "H.N.I.C. Part 2" con el software de conversión de voz Voxonic, que podrá traducir el audio a más de mil idiomas.

28 de enero 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

Antes de guardarse durante unos largos meses por una condena por tenencia de arma de guerra (nostalgia ganzgta), Prodigy, uno de los miembros de Mobb Deep, editará en marzo su segundo disco como solista, H.N.I.C. Part 2, en 1468 lenguas diferentes. No es que lo haya tenido que grabar en las sesiones de estudio más largas jamás realizadas, sino que el disco entero será traducido al español, al alemán y al italiano –en principio, para luego continuar con una larga lista de idiomas— gracias a un programa de conversión de voz creado por Voxonic Inc., la compañía dueña del sello que editará el disco.

"Ahora a los fans del mundo les va a gustar mucho más que el beat o el ritmo", dijo el rapper a la revista Wired. "Van a entender todo lo que estoy diciendo". El presidente de Voxonic, Arie Deutsch, agregó: "El hip hop es un género grande en el mundo, pero la gente canta las letras sin entenderlas. Esto va a cambiar esa realidad".

El proceso de traducción de Voxonic funciona trasladando fonemas, o sea, sonidos básicos del idioma origen, a un modelo pregrabado en el idioma destino. Luego, este modelo se aplica a la voz de Prodigy, y al final termina el propio rapper cantando en otro idioma, que ni siquiera conoce. Con sólo diez minutos de voz original, se puede traducir cualquier canción a cualquier idioma, explicó Deutsch. Las futuras aplicaciones del programa corresponden a doblajes de cine y discursos políticos.

Pero no todo es pulgares arriba. Las preguntas de los descreídos giran en torno a los errores, los bloopers y los malentendidos que generan las traducciones literales. Y además: ¿realmente vale la pena escuchar el resultado en tu propio idioma de tu canción preferida en inglés?

Las más leídas

1

Gran Hermano: el verdadero motivo de la eliminación de Lolo Poggio en la “placa planta”

2

La desgarradora carta de Benjamín Vicuña a Blanca el día que hubiera cumplido 20 años: “Ya lloré, morí y renací”

3

Fernanda Iglesias contó la verdad detrás de la pelea entre Ángel de Brito, Andrea Taboada y Yanina Latorre

4

Pampita emocionó con la desgarradora carta a su hija Blanca Vicuña el día que hubiera cumplido 20 años: “Les presto mis zapatos”

5

Así está hoy Gina, la hija de Emilia Attias y el Turco Naim: las fotos con su mamá en un estreno

Más notas sobre Espectáculos

Tamara Paganini explicó por qué llamó “hijo bobo” a Franco Zunino y se defendió tras la polémica
DIJO LO SUYO

Tamara Paganini explicó por qué llamó “hijo bobo” a Franco Zunino y se defendió tras la polémica

Luis Miguel, mientras sale en su auto del restaurante de Puerto Madero al que fue a cenar. (Foto: Movilpress)
NOTICIAS DESDE MÉXICO

Luis Miguel habría sido internado de urgencia en Nueva York por un problema cardíaco: crece la preocupación

Luciano Castro demostró su incomodidad al salir a apoyar a Griselda Siciliani / Foto América
LO MANDARON AL FRENTE

Revelaron un supuesto romance secreto de Luciano Castro con una periodista: “Se dejaba consolar”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • LA JAULA DE LA MODA -PROGRAMA 15/05/26 - INVITADOS: PRISCILA CRIVOCAPICH, ANABEL SÁNCHEZ Y CALDERÓN
  • Tamara Paganini explicó por qué llamó “hijo bobo” a Franco Zunino y se defendió tras la polémica
  • Luis Miguel habría sido internado de urgencia en Nueva York por un problema cardíaco: crece la preocupación
  • Revelaron un supuesto romance secreto de Luciano Castro con una periodista: “Se dejaba consolar”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit