ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Rap en Babel

El rapper, ex Mobb Deep (no confundir con The Prodigy), editará su próximo disco, "H.N.I.C. Part 2" con el software de conversión de voz Voxonic, que podrá traducir el audio a más de mil idiomas.

28 de enero 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

Antes de guardarse durante unos largos meses por una condena por tenencia de arma de guerra (nostalgia ganzgta), Prodigy, uno de los miembros de Mobb Deep, editará en marzo su segundo disco como solista, H.N.I.C. Part 2, en 1468 lenguas diferentes. No es que lo haya tenido que grabar en las sesiones de estudio más largas jamás realizadas, sino que el disco entero será traducido al español, al alemán y al italiano –en principio, para luego continuar con una larga lista de idiomas— gracias a un programa de conversión de voz creado por Voxonic Inc., la compañía dueña del sello que editará el disco.

"Ahora a los fans del mundo les va a gustar mucho más que el beat o el ritmo", dijo el rapper a la revista Wired. "Van a entender todo lo que estoy diciendo". El presidente de Voxonic, Arie Deutsch, agregó: "El hip hop es un género grande en el mundo, pero la gente canta las letras sin entenderlas. Esto va a cambiar esa realidad".

El proceso de traducción de Voxonic funciona trasladando fonemas, o sea, sonidos básicos del idioma origen, a un modelo pregrabado en el idioma destino. Luego, este modelo se aplica a la voz de Prodigy, y al final termina el propio rapper cantando en otro idioma, que ni siquiera conoce. Con sólo diez minutos de voz original, se puede traducir cualquier canción a cualquier idioma, explicó Deutsch. Las futuras aplicaciones del programa corresponden a doblajes de cine y discursos políticos.

Pero no todo es pulgares arriba. Las preguntas de los descreídos giran en torno a los errores, los bloopers y los malentendidos que generan las traducciones literales. Y además: ¿realmente vale la pena escuchar el resultado en tu propio idioma de tu canción preferida en inglés?

Las más leídas

1

Sorpresa en una conferencia de la Selección Argentina: expulsaron a un periodista de TN

2

Polémica con la Selección Argentina: expulsaron a TN de la conferencia de prensa de Scaloni

3

“No aparezcas por casa esta noche": el mensaje de Barrelier antes del crimen de Agostina

4

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el público este LUNES

5

Todos los looks de los famosos en la alfombra roja de Billy Elliot

Más notas sobre Espectáculos

Pizza al estilo Chicago. Foto: Cucinare TV
Minutas

Cómo hacer pizza al molde al estilo Chicago: simple, en pocos pasos y suculenta

Cómo preparar el risotto al estilo de Doña Petrona. Foto: montaje
Grandes cocineros

La receta del risotto de Doña Petrona: cómo prepararlo en sólo media hora

Un corte de carne brasileño se impone para las hamburguesas. Foto. Cucinare TV
Fast Food

No es roast beef: la carne brasileña que está de moda para hacer las hamburguesas más jugosas

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo hacer pizza al molde al estilo Chicago: simple, en pocos pasos y suculenta
  • La receta del risotto de Doña Petrona: cómo prepararlo en sólo media hora
  • No es roast beef: la carne brasileña que está de moda para hacer las hamburguesas más jugosas
  • La guerra de los últimos: el impactante tráiler de la nueva película de Ridley Scott

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit