Sexo, drogas y amor a la naturaleza

Una ONG estadounidense se encarga de organizar giras ecológicas, que incluyen reciclaje de instrumentos, venta de merchandising orgánico y uso de biodiesel para el transporte.

Parece que el tiempo de matar pollitos arriba de los escenarios o de romper los instrumentos ya fue. El rock ahora se viste de verde. Al menos, para los músicos asociados a Reverb Rock, organización fundada en 2004 por el matrimonio Lauren Sullivan- Adam Garder- guitarrista y cantante de Guster-  cuyo objetivo es ayudar a que las giras tengan el mínimo impacto ambiental posible.

Hasta el momento, a las filas de los músicos- activistas se sumaron: Avril Lavigne, Red Hot Chili Peppers, Alanis Morissette, Jack Johnson y Sheryl Crow, entre muchos otros. Sullivan explica a Ciudad.com que fueron seleccionados justamente por haber estado constantemente involucrados en asuntos ambientales. "Todas las personalidades convocadas tienen una conciencia ecológica en sus vidas personales. Al igual que la música y el arte en varios momentos de los 60 y 70, muchos artistas están escuchando el llamado a volverse verdes y alientan a sus fans a que sigan ese camino", dice.

Por el momento, Reverb trabajan solamente con músicos estadounidenses, a excepción de la banda Barenaked Ladies y de Avril Lavigne, que son canadienses. "No tenemos los recursos ni el staff necesario para llegar al exterior, pero nos encantaría que el mensaje se propague", informa Sullivan, que le recomienda a los músicos argentinos tres tips fundamentales: contratar una compañía de energía renovable para la electricidad de los shows, usar biodisel, aceite vegetal u otro tipo de energía alternativa para trasladarse de ciudad en ciudad. Además, promocionar a las ONG locales que estén abocadas a los asuntos ambientales y, fundamentalmente, educar al público con el ejemplo. También, sugiere usar material biodegradable y comida orgánica en los caterings, baterías recargables para los equipos que lo permitan y reciclaje de instrumentos. Como por ejemplo, ¡haciendo joyería artesanal con las cuerdas de la guitarra!.