ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Efecto El Eternauta: reactivan la búsqueda de los nietos desaparecidos de H.G. Oesterheld

El éxito de la serie de Netflix impulsa una campaña para encontrar a las dos personas nacidas en cautiverio durante la dictadura.

06 de mayo 2025, 00:42hs
Video Placeholder
Seguinos en Google

El inmenso éxito de El Eternauta en Netflix, que se posicionó entre las tres producciones más vistas a nivel global, reavivó el interés por la historia de su creador, Héctor Germán Oesterheld, que fue desaparecido junto a sus cuatro hijas durante la última dictadura militar, dos de ellas embarazadas.

Oesterheld y sus cuatro hijas —Beatriz, Diana, Estela y Marina— fueron secuestrados por el régimen militar. Dos de ellas, Diana y Marina, estaban embarazadas al momento de su desaparición. Hasta la fecha, tanto ellas como sus hijos nacidos en cautiverio continúan desaparecidos.

En este contexto, la organización de derechos humanos H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) ha lanzado una campaña en redes sociales aprovechando la visibilidad de la serie, difundieron el siguiente mensaje:

“¿Estás mirando El Eternauta? Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con Abuelas Difusión".

Foto: Twitter/X @hijos_capital
Foto: Twitter/X @hijos_capitalPor: Hernan Jorge Khatchadourian

Leé más:

Final explicado de El Eternauta: las pistas que dejó la primera temporada para la segunda parte

EL GRAN ÉXITO DE EL ETERNAUTA FUE APROVECHADO PARA REACTIVAR LA BÚSQUEDA DE LOS NIETOS DE SU AUTOR, H.G. OESTERHELD

Este llamado busca identificar a posibles nietos o nietas de Oesterheld que podrían haber sido apropiados durante la dictadura. Las Abuelas de Plaza de Mayo, organización que ha restituido la identidad de 139 personas hasta enero de 2025, continúan con la búsqueda de aproximadamente 300 nietos y nietas que aún no han sido encontrados, entre ellos los nietos de H.G. Oesterheld.

La historia de Oesterheld es emblemática. Su obra más conocida, El Eternauta, no solo es una pieza fundamental de la historieta argentina, sino también un símbolo de resistencia y memoria. La desaparición de Oesterheld y su familia ha otorgado a su obra una dimensión política y simbólica aún más profunda.

La única sobreviviente de esta tragedia fue Elsa Sánchez, esposa de Héctor, quien falleció en 2015 a los 90 años. Tras la desaparición de su familia, Elsa se unió a las Abuelas de Plaza de Mayo para continuar la búsqueda de sus nietos y nietas.

Leé más:

El Eternauta: la contundente crítica del New York Times a la serie de Netflix protagonizada por Ricardo Darín

SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO

Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.

Las más leídas

1

Eugenia Tobal, a flor de piel, al la pérdida de su embarazo y conmovió al recordar su pedido al Papa Francisco: "Estaba rota"

2

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

3

Marcelo Tinelli se separó de Rossana Almeyda, la amiga de Pampita, y los motivos son escandalosos

4

Gran Hermano: Zunino confirmó su romance con Nenu López y dejó a Micaela en vivo

5

La reacción de Ángela Torres tras la filtración del chat privado con Marcos Giles que se volvió viral

Temas de la nota

El EternautaHéctor Germán OesterheldnietosPortada

Más notas sobre Espectáculos

Sofía Gonet. (Foto: @sofiagonet)
RECAPACITÓ

La fuerte reflexión de Sofía Gonet sobre sus múltiples retoques estéticos: “Hoy todas tienen la misma cara”

Foto: Instagram (@leomessi y @indiosolarioficial)
SIGNIFICATIVO

Leo Messi homenajeó al Indio Solari en la previa del Mundial 2026 y emocionó a todos

Marianela Mirra  (Foto: Instagram @marianela_mirraok)
OTRA VEZ EN EL OJO

La impactante foto de Marianela Mirra y José Alperovich que se filtró en redes

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La fuerte reflexión de Sofía Gonet sobre sus múltiples retoques estéticos: “Hoy todas tienen la misma cara”
  • Leo Messi homenajeó al Indio Solari en la previa del Mundial 2026 y emocionó a todos
  • La impactante foto de Marianela Mirra y José Alperovich que se filtró en redes
  • Así reaccionó Shakira a las críticas por la apertura del Mundial 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit