El inmenso éxito de El Eternauta en Netflix, que se posicionó entre las tres producciones más vistas a nivel global, reavivó el interés por la historia de su creador, Héctor Germán Oesterheld, que fue desaparecido junto a sus cuatro hijas durante la última dictadura militar, dos de ellas embarazadas.
Oesterheld y sus cuatro hijas —Beatriz, Diana, Estela y Marina— fueron secuestrados por el régimen militar. Dos de ellas, Diana y Marina, estaban embarazadas al momento de su desaparición. Hasta la fecha, tanto ellas como sus hijos nacidos en cautiverio continúan desaparecidos.
En este contexto, la organización de derechos humanos H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) ha lanzado una campaña en redes sociales aprovechando la visibilidad de la serie, difundieron el siguiente mensaje:
“¿Estás mirando El Eternauta? Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con Abuelas Difusión".
Leé más:
Final explicado de El Eternauta: las pistas que dejó la primera temporada para la segunda parte
EL GRAN ÉXITO DE EL ETERNAUTA FUE APROVECHADO PARA REACTIVAR LA BÚSQUEDA DE LOS NIETOS DE SU AUTOR, H.G. OESTERHELD
Este llamado busca identificar a posibles nietos o nietas de Oesterheld que podrían haber sido apropiados durante la dictadura. Las Abuelas de Plaza de Mayo, organización que ha restituido la identidad de 139 personas hasta enero de 2025, continúan con la búsqueda de aproximadamente 300 nietos y nietas que aún no han sido encontrados, entre ellos los nietos de H.G. Oesterheld.
La historia de Oesterheld es emblemática. Su obra más conocida, El Eternauta, no solo es una pieza fundamental de la historieta argentina, sino también un símbolo de resistencia y memoria. La desaparición de Oesterheld y su familia ha otorgado a su obra una dimensión política y simbólica aún más profunda.
La única sobreviviente de esta tragedia fue Elsa Sánchez, esposa de Héctor, quien falleció en 2015 a los 90 años. Tras la desaparición de su familia, Elsa se unió a las Abuelas de Plaza de Mayo para continuar la búsqueda de sus nietos y nietas.
Leé más:
El Eternauta: la contundente crítica del New York Times a la serie de Netflix protagonizada por Ricardo Darín
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.