ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Efecto El Eternauta: reactivan la búsqueda de los nietos desaparecidos de H.G. Oesterheld

El éxito de la serie de Netflix impulsa una campaña para encontrar a las dos personas nacidas en cautiverio durante la dictadura.

06 de mayo 2025, 00:42hs
Video Placeholder
Seguinos en Google

El inmenso éxito de El Eternauta en Netflix, que se posicionó entre las tres producciones más vistas a nivel global, reavivó el interés por la historia de su creador, Héctor Germán Oesterheld, que fue desaparecido junto a sus cuatro hijas durante la última dictadura militar, dos de ellas embarazadas.

Oesterheld y sus cuatro hijas —Beatriz, Diana, Estela y Marina— fueron secuestrados por el régimen militar. Dos de ellas, Diana y Marina, estaban embarazadas al momento de su desaparición. Hasta la fecha, tanto ellas como sus hijos nacidos en cautiverio continúan desaparecidos.

En este contexto, la organización de derechos humanos H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) ha lanzado una campaña en redes sociales aprovechando la visibilidad de la serie, difundieron el siguiente mensaje:

“¿Estás mirando El Eternauta? Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con Abuelas Difusión".

Foto: Twitter/X @hijos_capital
Foto: Twitter/X @hijos_capitalPor: Hernan Jorge Khatchadourian

Leé más:

Final explicado de El Eternauta: las pistas que dejó la primera temporada para la segunda parte

EL GRAN ÉXITO DE EL ETERNAUTA FUE APROVECHADO PARA REACTIVAR LA BÚSQUEDA DE LOS NIETOS DE SU AUTOR, H.G. OESTERHELD

Este llamado busca identificar a posibles nietos o nietas de Oesterheld que podrían haber sido apropiados durante la dictadura. Las Abuelas de Plaza de Mayo, organización que ha restituido la identidad de 139 personas hasta enero de 2025, continúan con la búsqueda de aproximadamente 300 nietos y nietas que aún no han sido encontrados, entre ellos los nietos de H.G. Oesterheld.

La historia de Oesterheld es emblemática. Su obra más conocida, El Eternauta, no solo es una pieza fundamental de la historieta argentina, sino también un símbolo de resistencia y memoria. La desaparición de Oesterheld y su familia ha otorgado a su obra una dimensión política y simbólica aún más profunda.

La única sobreviviente de esta tragedia fue Elsa Sánchez, esposa de Héctor, quien falleció en 2015 a los 90 años. Tras la desaparición de su familia, Elsa se unió a las Abuelas de Plaza de Mayo para continuar la búsqueda de sus nietos y nietas.

Leé más:

El Eternauta: la contundente crítica del New York Times a la serie de Netflix protagonizada por Ricardo Darín

SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO

Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.

Las más leídas

1

El dolor de Mavinga de Gran Hermano: la cruel frase racista que le dijeron a su hija en la escuela

2

La confesión íntima de Carmen Barbieri en lo de Mirtha que impactó a todos: “Hace 20 años que está sola”

3

Antonio Ríos reveló sin filtro cada cuánto tiene relaciones y cómo logró ser padre de 25 personas

4

Alerta por la miopía infantil: el oftalmólogo Roger Zaldívar explicó por qué cada vez hay más casos en niños

5

El nuevo proyecto de Soledad Fandiño lejos de la actuación y el modelaje

Temas de la nota

El EternautaHéctor Germán OesterheldnietosPortada

Más notas sobre Espectáculos

Paulo Dybala y Oriana Sabatini con Robert Pattinson (Foto: Instagram @paulodybala y Reuters)
COSMOPOLITAS

El inesperado domingo de Paulo Dybala y Oriana Sabatini: paseo en familia y cruce con Robert Pattinson

Otra pesadilla para Morena Rial: en Córdoba piden 15 años de prisión para ella
INMINENTE

Otra pesadilla para Morena Rial: en Córdoba piden 15 años de prisión para ella

María Eugenia Ritó.
¡QUIÉN PUDIERA!

Así es el dúplex de lujo que María Eugenia Ritó restaura en una torre de Belgrano

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El inesperado domingo de Paulo Dybala y Oriana Sabatini: paseo en familia y cruce con Robert Pattinson
  • Otra pesadilla para Morena Rial: en Córdoba piden 15 años de prisión para ella
  • Así es el dúplex de lujo que María Eugenia Ritó restaura en una torre de Belgrano
  • Pablo Echarri contó por qué se alejó de la actuación y del teatro

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit