El paradero de Loan Danilo Peña sigue siendo una incógnita, pero Fernando Burlando fue a fondo contra Laudelina Peña, la tía del nene de cinco años desaparecido en Corrientes.
“Por plantar prueba, y por acción o por omisión es responsable. Conocía a qué se dedica (el comisario de 9 de Julio) Maciel, y evidentemente tuvo algún tipo de vínculo con lo que fue la captación y el encubrimiento.
Por eso, Burlando manifestó con vehemencia: “Me alcanza y sobra para llegar a juicio, y en juicio me alcanza y me sobra para que pase toda la vida en cana”.
LA RESPONSABILIDAD DE LAUDELINA PEÑA
“Hay un entorpecimiento (en la causa) de esta propia mujer que hace que sea imposible cualquier tipo de beneficio” en las condiciones de prisión preventiva, aseguró el abogado de los padres del niño.
Entonces, en un móvil para Cortá por Lozano recordó que fue la hermana del papá de Loan “quien plantó una zapatilla” y quien además hizo “un relato fantasioso e infantil” para “decir que fue un accidente”.
EL ROL CRIMINAL QUE TENDRÍA LA TÍA DE LOAN DANILO PEÑA
“Ella está dentro de la organización”, expresó el letrado en referencia al rol de Laudelina en la asociación ilícita que habría captado Loan.
Ahí, Fernando Burlando adelantó: “La acusación va a ser por captación con fines de trata”.
“Está mal guionada. Porque ni siquiera es una mala ficción, es una pésima ficción. Desde el punto de vista moral y ético, hablamos de la podredumbre viva. Porque una tía que se ponga en este papel... Incluso ponga en duda la nobleza de lo que fue la búsqueda de Loan, de su papá y del resto de la familia... ¡Basura!”, lamentó.
QUIÉNES SON LOS DETENIDOS EN LA CAUSA DE LOAN Y DE QUÉ SE LOS ACUSA
La causa está en manos de la la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo y del fiscal federal Mariano de Guzmán. Además, intervienen representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
El comisario Walter Maciel, el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, su esposa, María Victoria Caillava; Bernardino Benítez, tío del niño desaparecido; y Daniel Fierrito Ramírez y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.
Pérez y Caillava fueron acusados de captación de persona con fines de explotación, con el agravante de que Loan es menor de edad.
Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” del delito de captación de persona con fines de explotación.
Maciel fue imputado de encubrimiento.