Caso Cromañón: ordenaron liberar a los integrantes de Callejeros mientras revisan el fallo

La Justicia dispuso la libertad de Patricio Fontanet, Daniel Cardell, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Raúl Alcides Villarreal hasta que se ejecute una nueva sentencia. 

Patricio Santos Fontanet, y el resto de Callejeros, liberados hasta que se revise el fallo. (Foto: web)
Patricio Santos Fontanet, y el resto de Callejeros, liberados hasta que se revise el fallo. (Foto: web)

Luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenara revisar la sentencia del caso Cromañón, la Cámara de Casación dictó la liberación de los integrantes de Callejeros. hasta la revisión final de la sentencia. La decisión del Tribunal Oral N° 24 por la causa del incendio que provocó la muerte de 194 personas en diciembre de 2004 alcanza al líder del grupo, Patricio Santos Fontanet, quien solicitó la excarcelación.

Además, con la sentencia fueron beneficiados los otros miembros de la banda: Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado y Raúl Alcides Villarreal. Además, también quedaron el libertad los ex funcionarios públicos Fabiana Fiszbin y Gustavo Juan Torres.

Según explicó Marcelo Brito, abogado defensor de Fontanet, se revisará la prueba testimonial y pericial, y las distintas partes (la Fiscalía, los querellantes y las defensas) tendrán que realizar nuevos alegatos. Luego, habrá una nueva sentencia porque la condena a Fontanet y Callejeros no fue revisada por otra instancia judicial consecutiva, como establece la Constitución.

De esta manera, los músicos y ex funcionarios deberán esperar la revisión y confirmación del fallo en libertad, pero sujetos a regresar a completar las penas en prisión en el caso de que se confirme el el último dictamen.

En cambio, la condena contra el gerenciador del boliche Omar Chabán, y del ex subcomisario Carlos Díaz, quedaron firmes. Quien no recuperará la libertad es el ex baterista de la banda, Eduardo Vázquez, que cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei.