Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

George Clooney nos habló de su nuevo film: "Hay una verdadera puja por la idea de si vale la pena luchar por la humanidad"

Ciudad entrevistó al actor, que dirigió Cielo de Medianoche, que se podrá ver en Netflix desde el 23 de diciembre.

El actor dirigió y protagonizó Cielo de medianoche para Netflix
El actor dirigió y protagonizó Cielo de medianoche para Netflix

A lo largo de su carrera de más de 30 años, George Clooney ha incursionado en tres oportunidades en la ciencia ficción en el espacio: Solaris (2002, la remake de Andéi Tarkovski), la multipremiada Gravedad (Gravity, 2013) y ahora en Cielo de medianoche (The midnight sky) que llegará a Netflix el 23 de diciembre.

En esta historia post-apocalíptica situada en un futuro que a algunos les parecerá lejano y a otros peligrosamente cercano, Clooney interpreta a Augustine Lofthouse, un solitario científico que desde su base en el Ártico intenta evitar que un grupo de astronautas regresen a casa en medio de una terrible catástrofe global.

El film, una adaptación de la aclamada novela Good Morning, Midnight de Lily Brooks-Dalton, está coprotagonizado por Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir, Tiffany Boone y la debutante Caoilinn Springall.

En diálogo con Ciudad, Clooney explicó cómo fue llevar adelante esta producción en el doble rol de protagonista y director, sobre el filo de la pandemia de Covid-19 que interrumpió otras grandes producciones en todo el mundo.

George Clooney nos habló de su nuevo film: "Hay una verdadera puja por la idea de si vale la pena luchar por la humanidad"

-Ya hiciste algunas otras películas del género como Solaris y Gravedad, ¿qué te queda por agregar con esta película?

-Cuando comenzamos a planear la película, queríamos hablar sobre lo que el hombre es capaz de hacerle al hombre y a la humanidad. Y cuando hablé con Netflix sobre mi punto de vista, hablé sobre toda la ira y el odio, y de todas las cosas que se han estado desarrollando en nuestras vidas, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Entonces, para mí la idea era hablar sobre lo que somos capaces de hacer. Luego, después de que terminamos de filmar, la pandemia llegó y quedó en claro que lo que realmente envolvía la historia era nuestra desesperada necesidad de estar en casa y nuestra desesperada necesidad de estar cerca de las personas que amamos y en comunicación con las personas que amamos y cerca de ellos. Y lo difícil que es esa lucha para comunicarse entre sí. Como lo estamos haciendo ahora en la conferencia de prensa más extraña que creo que hemos hecho. Así que esa fue la idea, que estos temas lamentablemente son relativos y nadie contaba con que fueran completamente así y esa es una situación lamentable.

"Cuando llegó la pandemia quedó en claro que lo que realmente envolvía la historia era nuestra desesperada necesidad de estar en casa y nuestra desesperada necesidad de estar cerca de las personas que amamos"
 

-Pese a que se trata de una cuestión apocalíptica, la película se las arregla para ofrecer esperanza y calidez, ¿cómo lograste eso?

-Hay algo muy interesante que sucedió en el camino de esta película. Estuvimos alrededor de tres semanas en el rodaje en Islandia y filmamos todas mis escenas primero, y luego recibí una llamada de Felicity, y ella me dijo ‘hay algunas noticias, estoy embarazada’ y yo no pude menos que felicitarla. Le dije ‘estamos muy felices y muy emocionados por vos’, y luego se hizo una larga pausa y entonces le pregunté qué quería hacer y ella respondió ‘quiero que sepas que quiero participar’ y consiguió un entrenador. Y nos pusimos a trabajar con los cables (en las escenas de gravedad cero), e intentamos hacer las cosas como si fuésemos a fingir que nada de esto sucedió, y llegamos a realizar tomas hasta tres veces hasta que todo se redujo a la idea de que las mejores versiones de las cosas son cuando las aceptás y no las ves como problemas. Y así entendimos que la gente se queda embarazada, sucede en el mundo que conoces y de repente Wilbur, el nombre del hijo de Felicity, que por cierto debería obtener un crédito en pantalla, se convirtió en un personaje para nosotros. La tripulación de estos cinco maravillosos actores se unió para protegerla y se convirtió en una familia.

"En determinado momento, todo se redujo a la idea de que las mejores versiones de las cosas son cuando las aceptas y no las ves como problemas"

-O sea que el embarazo de Felicity incidió en el desarrollo del film…

-Llegué a algo que era importante y pudimos escribir escenas sobre el nombre del niño o haciendo el ultrasonido con Tiffany, que creo que es una escena tan impresionante, porque están esperando cualquier sonido, cualquier señal de vida y la única señal de vida que están recibiendo es la de la felicidad. Y para mí, de repente se volvió infinitamente más esperanzador y hubo una verdadera puja por la idea de si vale la pena la lucha por la humanidad, y sientes que sí cuando ves que lo es.  Y también si terminás la película sin los últimos cinco minutos, es una película sobre lo que sabés de muchas maneras. Es una película sobre el arrepentimiento por el personaje que interpreto, pero él obtiene la redención. Y creo que la redención es una cosa muy importante, que nos invade y nos da esperanza, así que me pareció muy esperanzador y me pareció que se sentía de esa manera.

"Fue como hacer El Renacido durante la primera mitad del año y luego filmar Gravedad durante la segunda mitad"
 

-¿Cómo transcurrió la filmación de esta película, que concluyó sobre el filo de una situación tan grave como la pandemia de Covid-19?

-Estábamos filmando dos películas diferentes, si querés saber la verdad. Me refiero a la primera mitad, cuando no veía a estos tipos que estaban entrenando, aprendiendo a trabajar con cables. Estábamos en Islandia y luego de vuelta en el estudio filmando. Éramos Caoilinn y yo hasta fin de año, porque comenzamos en octubre y filmamos hasta Navidad. Y durante las vacaciones de Navidad terminamos de construir la nave espacial y luego vinieron todos y fue como hacer una película diferente. Fue como hacer El Renacido (The Revenant) durante la primera mitad del año y luego filmar Gravedad durante la segunda mitad. Terminé a finales de enero o principios de febrero y cuando cerraron todo, recuerdo que llegué a casa en Los Ángeles y mi socio Grant (Heslov) estaba conmigo. Regresamos y dijeron que estaba bien, que era posible que tengamos que cerrar las cosas en la sala de edición y me dijeron que no me preocupara.

George Clooney nos habló de su nuevo film: "Hay una verdadera puja por la idea de si vale la pena luchar por la humanidad"