ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineCine y Series

Cineastas afganas piden ayuda desde Venecia: "El mundo nos traicionó"

"En solo dos semanas las mentes más inteligentes tuvieron que abandonar el país", denunciaron.

06 de septiembre 2021, 12:39hs
Cineastas afganas piden ayuda desde Venecia: El mundo nos traicionó
Cineastas afganas piden ayuda desde Venecia: El mundo nos traicionó
Seguinos en Google

El incipiente avance de la industria cinematográfica de Afganistán se detuvo de repente el 15 de agosto con la toma de Kabul por los talibanes, que hizo añicos el sueño de los jóvenes cineastas que aspiraban a cambiar su país: "El mundo nos ha traicionado", denunciaron desde Venecia.

"En solo dos semanas los jóvenes más prometedores, las personas de talento y las mentes más brillantes abandonaron el país", denunció desde la Mostra la cineasta Sahraa Karimi, la primera mujer al frente de la Organización del Cine de Afganistán.

Karimi, que en 2019 compitió en la sección Horizontes de Venecia con "Hava, Maryam, Ayesha", repasó ante la prensa el trabajo que su organización había realizado y que el ascenso talibán, propiciado por la salida de Estados Unidos, detuvo.

Por su parte estaba preparando su segundo largometraje y dos documentales históricos "muy importantes", mientras se pensaban algunas adaptaciones de obras capitales de la literatura afgana.

Asimismo iba a celebrar la segunda edición del Premio Nacional de Cinematografía, se lanzó el primer concurso de cortos y un foro para jóvenes, se redactaba una nueva política para el cine, se tejían acuerdos con otros países y se estaba completando un seguro para maquinaria y cámaras en apoyo de los directores.

Todo esto, dijo, a pesar de la corrupción en el Gobierno, de un sinfín de dificultades, porque el sueño de los artistas afganos antes de la pesadilla era "cambiar la narrativa" sobre su país.

"Queríamos producir películas y contar nuestra historia desde un punto de vista distinto para mostrar la belleza", aseguró.

Sin embargo, lamentó, "todo esto se detuvo en pocas horas" y tuvo que tomar su "decisión más difícil": abandonar su tierra.

"Los archivos son ahora de los talibanes y muchos directores, sobre todo independientes que en los últimos cinco años han participado en festivales y plataformas importantes, han visto desvanecerse su trabajo en pocas horas", denunció Karimi, que comparó este drama con la película "La lista de Schindler" (1993).

Para la realizadora, se trata de un problema que afecta a toda una generación, pues el 17 % de las 33 millones de personas que viven en Afganistán tienen menos de treinta años.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

Un lujo oculto en el streaming: la película que tiene una las mejores actuaciones de Tom Hanks

2

Furor en Netflix por Emergencia Radiactiva: la tragedia real del Chernobyl brasileño que inspiró la serie

3

Leonardo Sbaraglia brilla en un impresionante thriller con una premisa: una llamada que anuncia la muerte

4

El thriller más esperado del año tiene 9 capítulos y ya se puede ver en Netflix

5

Una actuación descomunal de Juan Minujín en Netflix: todos recomiendan esta joya de menos de dos horas

Temas de la nota

cine

Más notas sobre Cine y Series

Suar y Bertotti atraviesan la pantalla en esta emocionante película.
Recomendada

Adrián Suar y Florencia Bertotti en una emocionante comedia que la rompe en el streaming

Liam Neeson interpreta al veterano de guerra Finbar Murphy.
A la medida

Una joya de acción con Liam Neeson: dura menos de dos horas y tiene altísimo voltaje

Harry Hole es un policía brillante pero profundamente atormentado que trabaja en Oslo.
Violento y oscuro

El thriller más esperado del año tiene 9 capítulos y ya se puede ver en Netflix

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Adrián Suar y Florencia Bertotti en una emocionante comedia que la rompe en el streaming
  • Una joya de acción con Liam Neeson: dura menos de dos horas y tiene altísimo voltaje
  • El thriller más esperado del año tiene 9 capítulos y ya se puede ver en Netflix
  • Un lujo oculto en el streaming: la película que tiene una las mejores actuaciones de Tom Hanks

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit