ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineCine y Series

Cineastas afganas piden ayuda desde Venecia: "El mundo nos traicionó"

"En solo dos semanas las mentes más inteligentes tuvieron que abandonar el país", denunciaron.

06 de septiembre 2021, 12:39hs
Cineastas afganas piden ayuda desde Venecia: El mundo nos traicionó
Cineastas afganas piden ayuda desde Venecia: El mundo nos traicionó
Seguinos en Google

El incipiente avance de la industria cinematográfica de Afganistán se detuvo de repente el 15 de agosto con la toma de Kabul por los talibanes, que hizo añicos el sueño de los jóvenes cineastas que aspiraban a cambiar su país: "El mundo nos ha traicionado", denunciaron desde Venecia.

"En solo dos semanas los jóvenes más prometedores, las personas de talento y las mentes más brillantes abandonaron el país", denunció desde la Mostra la cineasta Sahraa Karimi, la primera mujer al frente de la Organización del Cine de Afganistán.

Karimi, que en 2019 compitió en la sección Horizontes de Venecia con "Hava, Maryam, Ayesha", repasó ante la prensa el trabajo que su organización había realizado y que el ascenso talibán, propiciado por la salida de Estados Unidos, detuvo.

Por su parte estaba preparando su segundo largometraje y dos documentales históricos "muy importantes", mientras se pensaban algunas adaptaciones de obras capitales de la literatura afgana.

Asimismo iba a celebrar la segunda edición del Premio Nacional de Cinematografía, se lanzó el primer concurso de cortos y un foro para jóvenes, se redactaba una nueva política para el cine, se tejían acuerdos con otros países y se estaba completando un seguro para maquinaria y cámaras en apoyo de los directores.

Todo esto, dijo, a pesar de la corrupción en el Gobierno, de un sinfín de dificultades, porque el sueño de los artistas afganos antes de la pesadilla era "cambiar la narrativa" sobre su país.

"Queríamos producir películas y contar nuestra historia desde un punto de vista distinto para mostrar la belleza", aseguró.

Sin embargo, lamentó, "todo esto se detuvo en pocas horas" y tuvo que tomar su "decisión más difícil": abandonar su tierra.

"Los archivos son ahora de los talibanes y muchos directores, sobre todo independientes que en los últimos cinco años han participado en festivales y plataformas importantes, han visto desvanecerse su trabajo en pocas horas", denunció Karimi, que comparó este drama con la película "La lista de Schindler" (1993).

Para la realizadora, se trata de un problema que afecta a toda una generación, pues el 17 % de las 33 millones de personas que viven en Afganistán tienen menos de treinta años.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

America’s Next Top Model con Tyra Banks: humillaciones y daños en la docuserie que arrasa en Netflix

2

Arrasa en Netflix: Mercedes Morán y Erica Rivas en una película conmovedora que todos recomiendan

3

Éxito en Netflix: Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti y Natalia Oreiro la rompen en una de las mejores comedias

4

La película que tenés que ver con Guillermo Francella e Inés Estévez: fue un éxito y dura 92 minutos

Temas de la nota

cine

Más notas sobre Cine y Series

Morán interpreta a Elena y Rivas a su hija Rita.
Inspira

Arrasa en Netflix: Mercedes Morán y Erica Rivas en una película conmovedora que todos recomiendan

Guillermo Francella interpreta a Santiago e Inés Estévez a Laura, la esposa de su amigo que desaparece.
Inquietante

La película que tenés que ver con Guillermo Francella e Inés Estévez: fue un éxito y dura 92 minutos

Tyra Banks en su época como modelo Top. La oscura verdad detrás del reality que impacta.
Cruda

America’s Next Top Model con Tyra Banks: humillaciones y daños en la docuserie que arrasa en Netflix

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Por qué Federico Seeber mandó a un corte en plena pelea de Cinthia Fernández y María Fernanda Callejón
  • Tremendo spoiler en Gran Hermano: qué información se filtró en la casa por error
  • Por qué la heladera pierde agua y deja un charco al costado: las causas más comunes y cómo solucionarlo
  • Tini Stoessel y Emilia Mernes, enfrentadas: de qué lado están Antonela Roccuzzo y Valentina Cervantes

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit