Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Coronavirus fuera de control: en Italia confirman los dichos del médico sobre la "masacre de ancianos"

Ante el avance del virus en la península ibérica, se anunció que rige el criterio de darle prioridad a quién tiene más probabilidades de supervivencia.

Los ancianos, los más vulnerables ante el coronavirus.
Los ancianos, los más vulnerables ante el coronavirus.

Un médico terapista aseguró al diario Corriere della Sera que, debido al desborde del sistema de salud en Italia por el coronavirus, en los hospitales estaban eligiendo a quién salvar y a quién dejar morir.

Y ahora, sus dichos fueron confirmados la Sociedad Italia de Anestesia, Reanimación y Terapia Intensiva que anunció que en dicho país ya rige el criterio de darle prioridad “a quién tiene más probabilidades de supervivencia”.

Coronavirus fuera de control: en Italia confirman los dichos del médico sobre la "masacre de ancianos"

“Todo los días debemos decidir a quien salvar. Es la realidad. No estamos en condiciones de hacer milagros. Los que son más viejos y con más problemas quedan afuera esperando la muerte porque para la terapia intensiva se seleccionan a los que pueden curarse y vivir más tiempo”, había dicho el médico Christian Salaroli, que se desempeña en un hospiral de Bérgamo, uno de los focos más candentes de la región de Lombardía.

Estas declaraciones que daban la idea de una "masacre de ancianos", los más vulnerables ante el virus originado en China, contradecían lo que, hasta este momento, era la versión oficial; que a pesar de la expansión del coronavirus el sistema italiano tenía la capacidad para brindar oxígeno en terapia intensiva a todos los pacientes que así lo requirieran. 

"Los que son más viejos y con más problemas quedan afuera esperando la muerte porque para la terapia intensiva se seleccionan a los que pueden curarse".

La situación de desborde en Lombardía se agrava cada día. Attilio Fontana reconoció que si los contagios siguen creciendo a este mismo ritmo la capacidad sanitaria solo podría aguantar apenas una semana más.

“Puede hacerse necesario poner un límite de edad al ingreso en terapia intensiva. Es necesario reservar recursos que pueden ser muy escasos”, advirtió en tanto la asociación de los médicos reanimadores, que mencionó en su comunicado una serie de “recomendaciones de ética clínica para la admisión a tratamiento intensivo y su suspensión, en condiciones excepcionales de desequilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles”. 

Coronavirus fuera de control: en Italia confirman los dichos del médico sobre la "masacre de ancianos"

Con 633 muertos y más de 9000 casos de coronavirus, Italia es el segundo país después de China donde el brote es más alarmante. Tal es así que desde la noche del lunes todo el país está en cuarentena y su población vive con estrictas restricciones.