ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Casi la mitad de los argentinos cree que la pandemia se extenderá hasta 2021

Un informe de la UBA reveló las opiniones de la población en este difícil momento.

27 de abril 2020, 18:32hs
Casi la mitad de los argentinos cree que la pandemia se extenderá hasta 2021
Casi la mitad de los argentinos cree que la pandemia se extenderá hasta 2021
Seguinos en Google

Casi la mitad de la población argentina estima que la pandemia de Covid-19 durará todo el 2020 y parte del 2021, mientras que la prolongación de la cuarentena incrementa "la intensidad de las emociones negativas y las preocupaciones" de la gente referidas al coronavirus, según una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De acuerdo con los resultados del sondeo efectuado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la facultad, un 21% de los encuestados cree que la pandemia durará entre siete meses y un año, mientras que un 23% estima que durará más de un año.

"Un importante porcentaje de la población (44%) estima que la pandemia durará todo el 2020 y parte del 2021", señala el estudio, titulado "La vida en cuarentena. Sentimientos, salud y economía" y realizado on line entre el 17 y el 21 de abril en 3.543 pobladores de los principales centros urbanos del país.

A la vez, la mitad de la gente cree que la pandemia irá empeorando gradualmente y un 5% estima que devendrá rápidamente en una situación "incontrolable".

Respecto del temor al contagio, una gran mayoría (81%) dice estar entre "muy asustada" y "un poco asustada" por contraer el Covid-19, pese a que menos del 10% de las personas conocen o tienen contacto con personas contagiadas con coronavirus.

En cuanto al denominado "estrés de recursos", es decir, cuánto tiempo puede sostenerse la economía personal/familiar hasta llegar al agotamiento, los resultados recogidos "son preocupantes y constituyen una señal de alerta para quienes están gestionando la dimensión económica de la crisis", señala el informe.

"Dos de cada tres trabajadores independientes manifiestan que tienen recursos económicos sólo para un mes. Por su parte, el 47% de los trabajadores en relación de dependencia señalan que sus recursos alcanzarán para uno o dos meses", según la encuesta.

El 15% de los encuestados admite que ya dejó de pagar la cuota de colegios privados y el 12% la cuota de la universidad, mientras que "un poco más de un cuarto de la gente afirma estar pagando actualmente alquiler, expensas y servicios, pero reconocen no estar seguros de poder continuar pagando el próximo mes".

En cuanto a la educación a distancia, "el 70% considera que el sistema educativo argentino no está preparado para esta modalidad debido a la falta de capacitación en las herramientas".

En el informe se destacó que "transcurridos treinta días de cuarentena, la gente manifiesta tener más preocupación, más incertidumbre y más ansiedad de lo que señalaba a los diez días del aislamiento social obligatorio".

"Las mujeres continúan siendo quienes expresan más intensidad en todo el conjunto de variables relevadas y se observa un aumento de la intensidad para todas las emociones a medida que vamos descendiendo en los estratos sociales", se indicó en las conclusiones.

Y se agregó: "Se observa que los niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida son más altos en los más jóvenes.

El caso más diferenciado, para las tres variables, se presenta en el segmento de 18 a 29 años".

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Escándalo: denunciaron al marido de Maru Botana por acoso laboral

2

Ian Lucas vio a Evangelina Anderson en microbikini y perdió el control

3

Aseguran que More Rial se postuló a Gran Hermano desde la cárcel y Telefe tomó una decisión

4

Los mejores memes de Mariano Martínez y el regreso del “Rey Sol Marquesi”

5

“Estos ojitos son de llorar mucho”: Cinthia Fernández recuperó su cuenta de Instagram gracias a su novio

Temas de la nota

Alberto Fernández

Más notas sobre Actualidad

Horacio Rodríguez Larreta se casó con Milagros Maylin (Foto: Instagram/milagros_maylin)
FELICIDAD

Horacio Rodríguez Larreta espera su primer hijo con Milagros Maylin y ya se sabe el sexo del bebé

Impactante video: un policía mató a balazos a un joven que lo enfrentó tras atropellar a su primo en Morón
TRAGEDIA

Impactante video: un policía mató a balazos a un joven que lo enfrentó tras atropellar a su primo en Morón

Foto: @tijegroup
MIRÁ

Turismo, música y solidaridad: el festival que rompió récords y permitirá que 100 nuevos jóvenes estudien

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • No es con vinagre: el truco para que las papas queden tiernas y crujientes
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: miércoles 17 de diciembre de 2025
  • La inesperada confesión de Agustín “Rada” sobre Agustina Cherri que dejó sin palabras a Mario Pergolini
  • MasterChef: Wanda Nara abrió sus piernas y Maxi López recordó viejos tiempos

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit